EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Celithemis elisa

Ir abajo

Celithemis elisa Empty Celithemis elisa

Mensaje por Isidro Mar Mayo 12, 2020 10:12 pm

Celithemis elisa (Hagen, 1861)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Adolfo Cordero.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Libelluloidea.
Familia: Libellulidae.
Subfamilia: Leucorrhiniinae.
Género: Celithemis.
Especie: Celithemis elisa.

Es una libélula de entre veinticuatro y treinta y cuatro centímetros de longitud, con ala posterior de dos y medio a tres centímetros de longitud. Es muy fácil de reconocer por las contrastadas manchas oscuras que se sitúan en las bases, los centros (un poco después del nodo) y los ápices de ambos pares de alas, al igual que numerosas marcas muy peqyeñas a lo largo de la zona costal. Todas estas manchas son negras en las hembras y en los machos inmaduros, y poseen un tinte rojizo en los machos maduros. Este tinte rojizo se extiende también por la parte transparente de las alas de los machos maduros. Los pterostigmas son amarillos en los ejemplares inmaduros, pero se vuelven rojos en los individuos totalmente maduros. Lo mismo sucede con la cara, amarilla en los juveniles y en las hembras maduras, y roja en los machos maduros. Los ojos son granates en los machos maduros, mientras que las hembras y los machos inmaduros los poseen rojizos en la parte superior y azul claro en la inferior. El tórax es de color pardo amarillento, con una gran banda negra y numerosas estrías pardas más finas. El abdomen es negruzco con marcas acorazonadas claras, una por cada segmento: rojas y amarillas en los machos maduros y amarillas pálidas en los inmaduros y las hembras.

Se distribuye por el este de Norteamérica. Habita en estanques, lagos, pozas y otros lugares con aguas calmadas o quietas, pero siempre con abundante vegetación palustre. Raramente se puede ver también en los tramos más lentos de los arroyos, o en marjales levemente salobres. Los imagos vuelan entre marzo y octubre, y suelen posarse en las puntas de ramas y hojas, acechando desde allí el paso de alguna presa. Los machos no son territoriales, y se toleran entre sí. Tras la cópula, los machos se mantienen en tándem con las hembras mientras ellas ponen los huevos, para asegurarse así de que no son fecundadas por otros machos.

Celithemis elisa 49889786611_f0e4946418_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.