EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carabus ignimetalla

Ir abajo

Carabus ignimetalla Empty Carabus ignimetalla

Mensaje por Isidro Dom Abr 19, 2020 9:07 pm

Carabus ignimetalla Bates, 1888

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Marcos Toribio.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Carabinae.
Género: Carabus.
Subgénero: Coptolabrus.
Especie: Carabus ignimetalla.

Con hasta cinco centímetros de longitud corporal, ésta es una de las especies más grandes del género Carabus, y también de las más espectaculares por su apariencia. Es de color negro satinado, excepto un estrecho borde externo en los élitros, un borde externo más amplio en el pronoto, y dos bandas longitudinales en la cabeza, entre los ojos, todo ello de colores metálicos muy intensos, de verdes a dorados o cobrizos. La cabeza es alargada, con ojos pequeños, mandíbulas prominentes y poderosas de punta afilada, y grandes palpos cuyo último segmento se halla ensanchado y truncado. Las antenas son relativamente largas, negras, los cuatro primero segmentos son glabros, y los restantes cubiertos de una fina y densa pilosidad parduzca oscura. El pronoto es característico por su forma marcadamente estrechada hacia la parte posterior y bruscamente ensanchada en el extremo posterior, de modo que los ángulos posteriores del pronoto son protuberantes hacia los lados, pero apenas lo son hacia atrás. El disco del pronoto es liso, finamente punteado, pero el amplio borde dorado o cobrizo intenso es de textura finamente rugosa. Los élitros son bastante alargados, y terminan en sendos mucrones afilados en su ápice. La escultura elitral es muy curiosa, cada élitro posee tres hileras de grandes pústulas longitudinales en relieve, más pequeñas y separadas entre sí cuanto más externa es la hilera que las contiene. Estas tres hileras se alternan con otras cuatro hileras de diminutos puntitos en relieve, y el resto de la superficie elitral es irregularmente granuloso, salvo el borde metálico brillante, que es de superficie ondulada y rugosa. La cara ventral del insecto es negra, pero puede poseer ligeros reflejos metálicos en las pleuras torácicas.

Es endémico de China, donde se divide en numerosas subespecies. Se alimenta de caracoles y de otros invertebrados de cuerpo blando. Es una especie que, por su gran belleza y su tamaño, es popular entre los coleccionistas de insectos, sin embargo, poco se sabe sobre sus costumbres y su biología, que se asume equivalente a la de muchas otras especies de Carabus, siendo un animal nocturno ligado a entornos húmedos y arbolados. En el pasado, se consideró a esta especie como una simple variante de Carabus augustus.

Carabus ignimetalla 49796905122_02fff8b771_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.