EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe fleurentinorum

2 participantes

Ir abajo

Aloe fleurentinorum Empty Aloe fleurentinorum

Mensaje por Isidro Mar Sep 01, 2015 2:45 am

Aloe fleurentinorum Lavranos et L. E. Newton, 1977

9-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes (como Aloe fleurentiniorum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe fleurentinorum.

Es una planta carnosa, acaule, con una roseta formada por entre ocho y doce hojas lanceoladas, de hasta treinta centímetros de longitud y siete de anchura, de color verde oliva muy oscuro (a menudo teñidas de pardo rojizo cuando crecen a pleno sol), recurvadas y de textura levemente rugosa, con casi ninguna espina en el borde (salvo unas pocas pequeñas cerca del ápice, de color blanquecino y de hasta un milímetro y medio de longitud). Las hojas son a menudo casi planas por el haz pero pueden abarquillarse y enrollarse en situaciones de estrés hídrico, y así es como suelen verse en su hábitat natural. La floración de esta especie puede tener lugar en cualquier época del año, y entonces aparece una alta inflorescencia ramificada, de hasta cuarenta centímetros de longitud, que porta flores dispuestas en entre tres y seis ramas, cada una de las cuales puede llevar hasta veinte flores. Las brácteas son puntiagudas y miden hasta ocho milímetros de longitud. Cada flor es de color rojo brillante en la base y amarillo en la apertura, miden unos tres centímetros de longitud y ocho milímetros de diámetro al nivel del ovario, sobre un pedúnculo de un centímetro de longitud, y los estambres sobresalen uno o dos milímetros por fuera de la flor, sin embarho el estilo no sobresale.

Esta especie se tomó al principio por una forma o un híbrido de Aloe inermis, una planta geográficamente cercana (si bien su distribución no llega a solaparse), pero que puede diferenciarse por tener una inflorescencia más fina y más ramificada, así como menos erecta, y por tener unas hojas de color más claro y sin textura rugosa.

No parece estar muy claro cuál debe ser la grafía correcta de su nombre. Al parecer la descripción original nombra a esta especie como Aloe fleurentinorum, y ese es el nombre que aparece recogido en algunas compliaciones nomenclaturales importantes, como The Plant List. Por ambos motivos, se mantiene este nombre para esta ficha. Sin embargo, se trata de un error ortográfico, y la planta es bastante más conocida por su nombre "corregido", Aloe fleurentiniorum. Su descubridor, John Lavranos, encontró un solo ejemplar silvestre en 1974, y dos años después regresó al lugar donde encontró no sólo más especímenes silvestres, sino también un ejemplar cultivado en el jardín de la familia que hospedaba a su descubridor, Jacky y Marine Fleurentin, cuyo apellido ha quedado plasmado en el nombre de la planta.

Esta planta crece en los desiertos desde la provincia de Sana'a, en el Yemen, hasta Arabia Saudí, y crece en suelos de caliza o arenisca sobre laderas rocosas. Prefiere las laderas orientadas al este, más frescas, y florece justo después de cualquier lluvia lo bastante intensa.

Aloe fleurentinorum 20437511234_28a6b07458_o


Última edición por Isidro el Miér Ago 29, 2018 10:45 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe fleurentinorum Empty Re: Aloe fleurentinorum

Mensaje por Carlos Galan Mar Sep 01, 2015 8:08 am

Otra especie de Aloe! cheers
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aloe fleurentinorum Empty Re: Aloe fleurentinorum

Mensaje por Isidro Mar Sep 01, 2015 8:55 am

Sabía que te gustaría por eso, jejeje. Tenía también dos Agave nuevas, pero una era completamente diferente a la que decía el cartel que era (A. bovicornuta), y he borrado la foto, y la otra resultaba ser un sinónimo de una Furcraea, y la he pospuesto para la F.

En estos dias le ando dando vueltas a la cabeza a la creacion de un jardin botánico decente en Zaragoza, o en otro punto... cosa que ahora sería imposible por falta de presupuesto del ayuntamiento para estas cosas. Pero seria genial mantener el actual del Parque Grande como la sección "arboretum" del nuevo y coger mucho mas terreno, derribar el muro y ampliarlo todo haciendo muchas mas secciones y ando pensando en todo lo que se podria hacer con un presupuesto ilimitado: una seccion geográfica con forma de mapamundi sobre un enorme lago, un jardin taxonómico, uno de plantas comestibles, medicinales, venenosas, un camino con pérgola con la coleccion de trepadoras, un jardin especialmente diseñado para atraer fauna, una sala de paleobotánica, biblioteca, acuarios con jardin de algas marinas, talleres infantiles y para adultos, visitas guiadas, audiovisuales de Attemborough y demás.... No seria dificil de hacer para dos personas puestas en el tema y apasionadas como tu y yo. Ojala pudieramos hacerlo a partir de tu pequeño botánico privado. Viviriamos juntos alli, o te irias a tus viajes dejandome al cuidado de las plantas durante algun tiempo, incluso podriamos contratar algo mas de personal con las ganancias, yo añadiria las plantas raras de mi jardin que añadiría al tuyo, viviriamos de eso y seriamos la mar de felices Smile Que bonito es soñar!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe fleurentinorum Empty Re: Aloe fleurentinorum

Mensaje por Carlos Galan Mar Sep 01, 2015 11:39 pm

Ojala algún día todo esto se pudiera hacer, firmaría ya ese contrato, pero las plantas desgraciadamente no "venden" tanto como para hacer eso en un pueblo tan pequeño como el mío y ni siquiera en Madrid. Pero es posible que puedas colaborar con la administración del parque de Zaragoza, supongo que proponiéndoselo te dejarían que intervinieras en el diseño de este y asi poco a poco podrías ir haciendolo a tu manera.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aloe fleurentinorum Empty Re: Aloe fleurentinorum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.