EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brachydiplax duivenbodei

Ir abajo

Brachydiplax duivenbodei Empty Brachydiplax duivenbodei

Mensaje por Isidro Mar Abr 07, 2020 10:36 pm

Brachydiplax duivenbodei (Brauer, 1866)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Ejemplar capturado en Batchian, islas Molucas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jan van Tol.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Libelluloidea.
Familia: Libellulidae.
Subfamilia: Brachydiplacinae.
Género: Brachydiplax.
Especie: Brachydiplax duivenbodei.

Es una libélula pequeña, con una envergadura alar de cuatro a seis centímetros. Destaca por la peculiar forma de su abdomen, ensanchada en la base y fuertemente estrechada hacia la punta, una forma similar a la del género Acisoma. El macho tiene el tórax y el abdomen cubiertos por una vistosa pruinescencia azul clara. La hembra, en cambio, carece de este tomento azul. La cabeza posee los ojos negros y el labro de marrón a negro, a diferencia de B. denticauda que lo posee blanquecino salvo en su borde inferior. La parte alta de la frente es brillante, metalizada. Las alas son transparentes y posee siete venas transversas antenodales en el ala anterior y seis en la posterior (en ambos casos una vena más que en B. denticauda). La ninfa madura mide alrededor de un centímetro y medio de longitud, y posee una pequeña espina en el centro del borde posterior de la mayor parte de los segmentos abdominales por el dorso. El décimo segmento abdominal está hundido dentro del noveno.

Se distribuye por las islas Filipinas, Sulawesi, las Islas Menores de la Sonda, Flores, las Molucas, Nueva Guinea y el norte de Australia. Habita en todo tipo de humedales de aguas lentas o estancadas. Esta especie parece preferir lugares sombreados. Si se posa a pleno sol, a menudo adopta la posición de "obelisco", con el abdomen apuntando hacia el sol para recibir la menor insolación posible en su superficie, y con las alas bajadas para dar sombra al tórax. Como es característico de su familia, generalmente vuela durante tramos cortos y vuelve a posarse, a menudo en la misma percha.

Brachydiplax duivenbodei 49749318772_1cd795ccac_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14054
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.