EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calosoma scrutator

Ir abajo

Calosoma scrutator Empty Calosoma scrutator

Mensaje por Isidro el Lun Mar 30, 2020 9:14 am

Calosoma scrutator (Fabricius, 1775)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Carabinae.
Género: Calosoma.
Subgénero: Acalosoma.
Especie: Calosoma scrutator.

Ésta es una de las especies más conocidas, o quizás la que más, del género Calosoma. Puede medir de dos y medio a tres centímetros y medio de longitud y de uno a uno y medio de anchura, por lo que es una de las mayores especies de su género. Tiene una apariencia muy atractiva, con brillantes colores metálicos. La cabeza es principalmente negra, con apéndices castaños. Las mandíbulas son curvadas y afiladas. Los ojos son redondeados y prominentes. Su pronoto es corto y ancho, de color azul violáceo, generalmente con un amplio borde rojo, dorado y verde metálico. El escutelo es diminuto, negro y más o menos equilátero. Los élitros son fuertemente estriados, de color verde metálico brillante, con los márgenes cobrizos, rojizos o purpúreos. Las patas son de color violáceo azulado, los machos tienen los tarsos anteriores ensanchados y las tibias medias arqueadas, las hembras poseen tarsos anteriores finos y tibias medias rectas. Las tibias medias de los machos también poseen un parche de pelos rojizos en su cara interna, del cual carecen las hembras. La larva madura mide dos centímetros y medio de longitud y cinco milímetros y medio de anchura, es robusta, con escleritos negros brillantes que dejan ver el tegumento blanquecino entre ellos. La crisálida es e color blanco cremoso. El huevo mide unos cinco milímetros de longitud y dos de anchura, y es blanco, con uno de sus extremos puntiagudo.

Calosoma wilcoxi tiene un aspecto casi idéntico, pero es mucho más pequeña (ver comparación entre ambas especies), y los machos carecen del parche de pelos rojizos en las tibias.

Es una especie americana, muy ampliamente distribuida desde Canadá hasta Venezuela, aunque no muy abundante. Resulta más frecuente en la mitad oriental del continente norteamericano. Habita principalmente en campos y jardines, aunque a veces se encuentra también en bosques de latifolios. En Norteamérica, los imagos aparecen de abril a noviembre. Es de actividad principalmente nocturna, y durante el día se esconde bajo tocones o rocas o en grietas. Cuando es molestado, excreta una sustancia aceitosa maloliente con la esperanza de disuadir al agresor. Tanto adultos como larvas son depredadores, especializados en la captura de grandes orugas. Una larva puede consumir unas cincuenta orugas a lo largo de su vida, y un adulto varios centenares. Ocasionalmente, consume larvas y pupas de otros grupos de insectos. Los adultos a menudo trepan a los arbustos y árboles en busca de presas, algo que la mayoría de las especies de Calosoma no hacen. La hembra fecundada deposita sus huevos de forma aislada en el suelo. Éstos eclosionan entre tres y quince días después, dependiendo de la temperatura. Presenta tres fases larvarias. Las larvas maduras excavan a unos veinte o veinticinco centímetros de profundidad una cámara en la que se transformarán en crisálidas. La fase pupal dura entre diez y quince días. Desde huevo hasta adulto puede completar su ciclo en un año, pero los adultos son longevos, pudiendo vivir hasta cuatro años en esa fase.

Calosoma scrutator 49717114583_9fdf3a1fe5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13295
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.