EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Butorides sundevalli

Ir abajo

Butorides sundevalli Empty Butorides sundevalli

Mensaje por Isidro Sáb Mar 14, 2020 4:46 am

Butorides sundevalli (Linnaeus, 1758)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Ciconiiformes.
Familia: Ardeidae.
Subfamilia: Ardeinae.
Género: Butorides.
Especie: Butorides sundevalli.

La garceta de lava es la más rara y menos conocida de las tres especies que conforman el género Butorides, aunque antaño se consideraban como una sola especie. Mide entre treinta y siete y treinta y nueve centímetros de longitud, y alcanza una envergadura alar de unos sesenta centímetros. A diferencia de las otras dos especies, ésta tiene un plumaje muy uniforme, gris plomizo, sin bordes claros en las plumas de las alas y sin un capirote negruzco sobre la cabeza. La zona del pecho tiende a ser más blanquecina, y las plumas dorsales poseen un tinte plateado. El pico, de seis centímetros y medio de longitud, recto y afilado como una daga, es negro con la mandíbula inferior amarilla durante la época reproductiva, pero grisáceo el resto del año. Lo mismo sucede con las patas, de color amarillo brillante en temporada reproductiva pero grises apagadas fuera de ella. Una banda de piel desnuda, de color azul brillante en época reproductiva y verdoso apagado fuera de ella, va desde los orificios nasales hasta el ojo, el cual es amarillo anaranjado. Los ejemplares juveniles tienen un plumaje más parduzco, con el pecho estriado y la coronilla negra, y son indistinguibles de los juveniles de Butorides striatus.

Es endémica de las Islas Galápagos, donde habita en los manglares y las costas rocosas de todas las islas del archipiélago, principalmente en la zona intermareal. Caza al acecho en el agua somera del mar o en tierra firme, buscando principalmente crustáceos, y los juveniles de los abundantes cangrejos Grapsus grapsus son su recurso alimenticio principal. A menudo, los cangrejos se desprenden de sus patas por autotomía cuando son capturados, y el ave se contenta con devorar las patas mientras el cangrejo huye para regenerar sus patas al cabo de los meses. La escasez de recursos en su limitada área de distribución ha obligado a estas pequeñas garzas a ser mucho más territoriales que las demás ardeidas. Por el mismo motivo, este ave anida en parejas solitarias, y no en colonias como las demás garzas. Su cortejo es menos elaborado que el de las otras dos especies del género. Puede producir tres nidadas al año. El nido está hecho de ramitas y mide unos treinta centímetros de diámetro, se sitúa en un mangle o bajo un saliente de lava, y allí la hembra pone de dos a diez huevos que son incubados durante tres semanas por ambos padres. No se sabe nada sobre la crianza de los polluelos, pero se asume que sea idéntica a la de las otras especies de su género.

Butorides sundevalli 49657710088_34bceee4cb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.