EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Xanthomendoza montana

Ir abajo

Xanthomendoza montana Empty Xanthomendoza montana

Mensaje por Carlos Galan el Lun Ene 20, 2020 10:59 am

Xanthomendoza montana (L. Lindblom) Søchting, Kärnefelt & S.Y. Kondr.
Sinónimo: Xanthoria montana.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región de la ciudad de Linares, bosque naturalizado en el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, facultad de Ciencias Forestales, 381 metros sobre el nivel del mar. En un bosque denso esclerófilo. Creciendo sobre ramas de Vachellia rigidula.
Coordenadas: 24°47'58.19"S, 99°32'38.14"E.
Obs: CGB15193.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Teloschistales.
Familia: Teloschistaceae.
Género: Xanthomendoza.
Especie: Xanthomendoza montana.

Forma un talo de hasta 30 mm, a modo de roseta, a menudo juntándose con otros talos, de poco a muy anclado al sustrato mediante rizinas, las cuales con frecuencia sobresalen del margen del talo. Los lóbulos miden 0.2-0.5 mm de anchura, frecuentemente están ramificados y tienen los ápices rotundos. La cara superior es de amarillenta a anaranjada o naranja oscuro, lisa, mientras que la inferior es blanca, lisa o arrugada, con rizinas blanquecinas o amarillentas. Carece de soralios e isidios. Los apotecios casi siempre están presentes, miden 0.9-3.5 mm de diámetro y son casi planos, con el margen liso, con rizinas hacia la base. Las esporas son de cilíndricas a estrechamente elipsoides, de 13-15.5 x 5.1-7.4 micrómetros, con un septo transversal de 1.4-4 micrómetros de longitud. Forma además picnidios, estructuras de reproducción asexual visibles como puntos más oscurecidos sobre el talo.

Habita en el oeste de Norteamérica, desde el suroeste de Canadá hasta el norte de México, con frecuencia en zonas montañosas que alternan periodos fríos con cálidos. Crece sobre ramas y troncos en ambientes iluminados, más o menos secos y ricos en nutrientes.

La ausencia de soralios, las características de las rizinas y las esporas de los picnidios (conidios) baciliformes, ayudan a distinguir esta especie de otras de su género. Xanthomendoza hasseana es una especie muy parecida, pero con esporas elipsoides con un septo de 5.6-7.4 y los lóbulos de color naranja menos intenso o incluso amarillo.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenteloschistales.html

Xanthomendoza montana Xanthomendoza_montana
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.