EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Usnea daseaea

Ir abajo

Usnea daseaea Empty Usnea daseaea

Mensaje por Carlos Galan el Jue Ene 02, 2020 1:53 am

Usnea daseaea Stirt.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, carretera 61en el Puerto de Cieneguilles, 2056 metros sobre el nivel del mar. En un bosque montano de Pinus y Quercus. En un tronco de Pinus cembroides.
Coordenadas: 24°37'7.64"N, 100° 0'20.85"W.
Obs: CGB16187; Medula K+ amarillo que se vuelve rojo y P-.
Leg: Carlos Galán Boluda & José G. Marmolejo. Det: Carlos Galán Boluda & Philippe Clerc.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Usnea.
Especie: Usnea daseaea.

Tiene un talo de 2-15 cm, de erecto a casi péndulo, con las ramas principales divididas dicotómicamente pero generalmente con una ramificación dominante y otra secundaria (ramificación dicotómica o dicotómica anisotómica). La coloración es verde grisácea o verde amarillenta, con la zona de unión al sustrato del mismo color o algo más pálida. Las ramas laterales frecuentemente están constreñidas en la zona de unión al sustrato. Carece de papilas y tubérculos, pero tiene fibérculos presentes principalmente en las ramas principales. Las fibrillas suelen medir 1-2 mm, se rompen fácilmente y suelen ser más abundantes cerca de la base del talo. Carece de pseudocifelas, pero tiene soralios punctiformes o ligeramente elípticos que aparecen en el córtex o sobre los fibérculos, más pequeños que la mitad del diámetro de la rama, más grandes hacia los ápices de las ramas, donde pueden ser fusiformes, con isidiomorfos, los cuales no tienen el ápice ennegrecido. El córtex ocupa alrededor de un 6% del radio de las ramas, la médula un 25% y el eje central un 35 %. Sintetiza las sustancias liquénicas ácido salazínico, ácido norestíctico y ácido galbínico Tiene las reacciones liquénicas K+ amarillo y frecuentemente P+ amarillento-anaranjado.

Aparece en las regiones subtropicales, templadas y frías de casi todo el mundo, aunque no suele ser una especie abundante. Crece sobre troncos, ramas o raramente sobre rocas silíceas en bosques húmedos o secos.

Existen varias especies de Usnea muy similares a Usnea daseaea, que se caracteriza por las espínulas abundantes al menos en algunas partes de las ramas, las ramas laterales constreñidas en la zona de unión, los soralios pequeños que se hacen más grandes hacia los ápices y por sintetizar ácido galbínico como sustancia secundaria.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Usnea daseaea Usnea_daseaea
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7481
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.