EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Quercus striatula

Ir abajo

Quercus striatula Empty Quercus striatula

Mensaje por Carlos Galan Jue Ene 28, 2021 7:05 am

Quercus striatula Trel.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, puerto de Cieneguilles, cerca del pueblo de Pablillo, márgenes de la carretera 61, 2083 metros sobre el nivel del mar. En un bosque despejado de Pinus arizonica. Creciendo junto Arbutus xalapensis, Arctostaphylos pungens, Mahonia trifoliolata, Phoradendron bolleanum, Pinus arizonica y Selaginella gypsophila.
Coordenadas: 24°36'41"N 100°00'11"W.
Obs: CGB15238.
Leg: Carlos Galan Boluda & José Marmolejo. Det: Andrés Eduardo Estrada Castillón & Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Fagaceae.
Género: Quercus.
Especie: Quercus striatula.

Es un arbusto que raramente supera el metro de altura, con hojas perennes, endurecidas, de 1-3 x 0.5-1.3 cm, de elípticas a ovales, con el ápice redondeado o mucronado, la base con frecuencia muy ligeramente acorazonada y el margen plano, de entero a con 1-2 pares de lóbulos o dientes, generalmente asimétrico. La cara superior tiene pelos estrellados con 7-14 radios, que le dan una coloración grisácea, mientras que la cara inferior es mucho más pelosa, gris, pero con los nervios secundarios marcados. Los frutos miden 0.8-1.2 cm, son ovoides, ligeramente estriados, solitarios o dispuestos a pares, con un pedúnculo de hasta 15 mm y una copa que cubre la mitad del fruto, semiesférica, de 8-12 mm de diámetro, con escamas pequeñas y pubescentes en la base pero no en el ápice.

Es endémica de México, apareciendo en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosi, Tamaulipas y Zacatecas, en zonas de alta montaña o altiplanos por encima de 1500 metros, llegando hasta unos 3000 metros sobre el nivel del mar. Habita en zonas de matorral o bosque despejado, en áreas con periodos de sequía principalmente invernal combinados con temperaturas que frecuentemente superan los -10 grados.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenfagales.html

Quercus striatula Quercus_striatula
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.