EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anomalurus derbianus

Ir abajo

Anomalurus derbianus Empty Anomalurus derbianus

Mensaje por Isidro Lun Nov 25, 2019 4:06 am

Anomalurus derbianus (Gray, 1842)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Anomaluromorpha.
Superfamilia: Anomaluroidea.
Familia: Anomaluridae.
Género: Anomalurus.
Especie: Anomalurus derbianus.

Este roedor es la especie tipo de las cuatro que conforman el género Anomalurus. Posee un aspecto semejante al de una gran ardilla voladora, aunque no está estrechamente emparentado con ellas. El conjunto de cabeza y cuerpo mide entre veintisiete y treinta y ocho centímetros de longitud, a la cual se suma una cola de entre veintidós y veintiocho y medio centímetros de longitud. Su pelaje, suave y denso, es de color muy variable según las diferentes razas geográficas, pudiendo ser de un gris plateado, pardo grisáceo, pardo oscuro o castaño rojizo por la cara dorsal, pero siempre blanco por la cara ventral y con la zona alrededor de las orejas y la punta de la cola más oscuros que el resto. Su cabeza está provista de un hocico rosado, largos bigotes, grandes orejas rosadas y grandes ojos castaños. Entre las patas anteriores y las posteriores posee una gran membrana de piel, densamente recubierta de pelo por su cara superior y con escaso pelo por la inferior, que en reposo queda plegada. Otra membrana similar se extiende entre las patas posteriores y la cola. Sus dedos están bien desarrollados y provistos de fuertes uñas. La cara superior de la cola es peluda con un mechón en el extremo, mientras que la cara inferior ostenta cerca de la base una llamativa doble hilera de escamas duras imbricadas, algo típico de toda su familia y que ayudan al animal a sujetarse en troncos verticales. Las hembras poseen sólo un par de mamas, un número inusualmente bajo para un roedor.

Es una especie muy extendida por toda el África tropical, desde Sierra Leona hasta Tanzania. Habita en el denso dosel de las junglas tropicales hasta los dos mil cuatrocientos metros de altitud. Es una especie arborícola, de hábitos nocturnos y principalmente solitaria, aunque en ocasiones puede reunirse en pequeños grupos. Durante el día descansa en la cavidad de un tronco de árbol. Se desplaza planeando entre los troncos gracias a su membrana de piel extensible entre las patas, llegando a recorrer distancias de hasta doscientos cincuenta metros en un solo vuelo. Se alimenta de hojas, cortezas, frutos, flores y semillas. Las hembras producen dos camadas al año, cada una de entre una y tres crías. Éstas nacen ya muy desarrolladas, cubiertas de pelo y con los ojos abiertos, a diferencia de muchos roedores. Sin embargo, las crías permanecen escondidas en el nido hasta que se han desarrollado por completo, siendo alimentadas por sus padres con comida previamente masticada hasta que pueden buscar sus propios alimentos.

Anomalurus derbianus 49121928766_4a8c3d48a7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15145
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.