EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apate monachus

2 participantes

Ir abajo

Apate monachus Empty Apate monachus

Mensaje por Carlos Galan Jue Ago 08, 2019 6:24 pm

Apate monachus Fabricius.

2-Julio-2019.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, Jardín de Taxateca. Formando galerías dentro de ramas de 2 cm de diámetro de Casuarina equisetifolia.
Obs: CGB15570.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Familia: Bostrichidae.
Género: Apate.
Especie: Apate monachus.

Mide 14-18 mm de longitud y tiene el cuerpo de negro a marrón oscuro, alargado, bastante cilíndrico. Las antenas son pardo-anaranjadas y tienen los tres últimos artejos engrosados. La cabeza en reposo se sitúa mirando hacia abajo, de manera que el pronoto ocupa prácticamente la posición más delantera del animal. Las mandíbulas son fuertes, adaptadas para triturar madera. El pronoto es verrucoso o papiloso en su zona delantera y presenta unas verrugas muy desarrolladas, cónicas o casi cilíndricas, situadas formando una hilera a cada lado de la zona delantera. Estas protuberancias ayudan al animal a anclarse dentro de las galerías si un depredador intenta sacarlo. La unión entre el pronoto y los élitros es estrecha, de casi la mitad de la anchura del animal. Los élitros están gruesamente punteados y tienen alrededor de 3-5 crestas poco o nada visibles en la zona delantera, más marcadas hacia la zona posterior, terminando cada una en una espina cerca del final de los élitros, aunque estas espinas en ocasiones son muy poco aparentes. El extremo posterior de los élitros está bastante aplanado, siendo casi vertical, de manera que tapona la galería en la cual el animal se encuentra para impedir la entrada de depredadores. Las larvas son blancas, con la cabeza marrón y pueden llegar a medir 25 mm de longitud.

Es nativo del oeste de África, pero actualmente se ha introducido en las regiones tropicales y subtropicales de casi todo el mundo.

Se alimenta de madera de ramas y troncos vivos o muertos de gran variedad de árboles de muy diversas familias, así como de herbáceas de tallos gruesos. Puede causar plagas en cultivos agrícolas, como en la caña de azúcar o cítricos entre muchos otros. El ciclo vital puede durar hasta 3 años. Las hembras depositan unos 80 huevos que tras eclosionar forman galerías en la madera, alimentándose de esta. Apate monachus es la especie huésped de avispas parásitas del género Glyptocolastes y del díptero Leucopsis dorsigera.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordencoleoptera.html

Apate monachus Apate_monachus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Apate monachus Empty Re: Apate monachus

Mensaje por Isidro Dom Ago 11, 2019 1:37 am

Leucopsis dorsigera es un himenóptero, no un díptero Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.