EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hymenocallis caribaea

Ir abajo

Hymenocallis caribaea Empty Hymenocallis caribaea

Mensaje por Isidro Miér Jul 17, 2019 7:58 am

Hymenocallis caribaea (Linnaeus, 1753) Herbert, 1821

Verano-2003.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife, Puerto de la Cruz, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de La Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Amaryllidaceae.
Subfamilia: Amaryllidoideae.
Género: Hymenocallis.
Especie: Hymenocallis caribaea.

Es una planta bulbosa con bulbo tunicado y hojas ampliamente acintadas, planas, brillantes, de cuarenta y cinco a cien centímetros de longitud y de siete a diez centímetros de anchura, con el margen entero y el ápice agudo. El escapo floral, de sesenta a noventa y cinco centímetros de altura, es glauco, se halla comprimido y muestra dos quillas laterales, y culmina en una bráctea papirácea que rodea una umbela de diez a quince flores, muy grandes y vistosas, de color blanco níveo y casi sésiles. Cada flor posee seis tépalos estrechamente lineares, cada uno de hasta catorce centímetros de longitud, elegantemente recurvados y a menudo algo colgantes durante la apertura de la flor, seis largos y finos estambres de unos seis centímetros de longitud, de filamentos blancos teñidos de verde en el ápice, y con anteras amarillas muy largas y estrechas de hasta dos centímetros y medio de longitud, estando las bases de los estambres expandidas formando una curiosa corona en forma de copa estrellada, de dos o tres centímetros de longitud. El estilo, muy fino y más largo que los estambres (de hasta trece centímetros de longitud), termina en un pequeño estigma capitado. Florece de julio a septiembre, o durante todo el año si el clima es propicio. El fruto es una cápsula trilocular dehiscente, globosa, que contiene semillas carnosas.

Como indica su epíteto específico caribaea, esta planta es originaria del Caribe, concretamente de las Antillas Mayores y Menores. También ha escapado de cultivo y se ha naturalizado en Surinam, las Guayanas, Nueva Gales del Sur y Ceilán. Crece en lugares húmedos de las regiones bajas, raramente superando los quinientos metros de altitud. Es bastante popular en los jardines tropicales por su espectacular belleza.

Hymenocallis caribaea 5391899601_611f1ea90a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.