EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hylesinus fraxini

Ir abajo

Hylesinus fraxini Empty Hylesinus fraxini

Mensaje por Isidro Sáb Jul 13, 2019 12:50 am

Hylesinus fraxini (Panzer, 1779)
Sinónimos: Hylesinus varius (Fabricius, 1775), Leperisinus varius (Fabricius, 1775)

5-Agosto-2014.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Pallares Superior, Llesuí, en el patio de una vivienda, cerca de una pila de leña cortada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Enzo Gatti (como Hylesinus varius).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Scolytidae.
Subfamilia: Hylesininae.
Género: Hylesinus.
Especie: Hylesinus fraxini.

El barrenillo del fresno es un escarabajo de entre dos y medio y tres y medio milímetros de longitud corporal. Tiene un cuerpo subcilíndrico, corto, con la cabeza visible en vista cenital, no cubierta por el pronoto. Las antenas son largas, con el flagelo formaddo por siete segmentos, los últimos formanddo una maza puntiaguda. Éste posee una textura granulosa en su parte frontal. El pronoto y los élitros quedan cubiertos por grandes manchas irregulares de aspecto jaspeado, formadas por minúsculas escamas de color crema, que contrastan con el color castaño de las restantes escamas. Estas manchas son siempre fuertemente asimétricas entre los dos élitros. Los laterales de los élitros están surcados por finas hileras de pequeños puntos regularmente dispuestos. El resto de los élitros está recorrido por hileras de gránulos. El abdomen de los machos está formado por ocho segmentos y el de las hembras por siete.

Se distribuye por Europa y el norte de África. Se alimenta principalmente de fresnos (género Fraxinus), sin embargo, ocasionalmente puede atacar a otras especies de árboles, incluyeno olivo, nogal, roble, peral, manzano, falsa acacia, haya, arce, avellano, carpe y lilo. Los imagos vuelan de marzo a mayo, en una sola generación anual. A menudo estos animales se encuentran en grandes cantidades. La hembra pone sus huevos en la corteza del fresno, eligiendo la copa o las ramas jóvenes, y su galería larvaria, muy hermosa, consiste en un túnel subcortical vertical, relativamente corto, desde el cual se ramifican a los lados las galerías creadas por las larvas, más o menos horizontales y de unos cuatro centímetros de longitud, creando un bello dibujo geométrico. Los fresnos afectados producen una cicatriz en la corteza en la zona donde se halla la galería larvaria, y los insectos adultos invernan en esta malformación antes de emerger al exterior por primera vez.

Hylesinus fraxini 48271384841_b47e915870_o
Hylesinus fraxini 48271460732_d7352457bd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.