EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hydrolagus affinis

2 participantes

Ir abajo

Hydrolagus affinis Empty Hydrolagus affinis

Mensaje por Isidro Sáb Jun 01, 2019 9:32 pm

Hydrolagus affinis (Brito Capello, 1868)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Chondrichthyes.
Orden: Chimaeriformes.
Familia: Chimaeridae.
Género: Hydrolagus.
Especie: Hydrolagus affinis.

La quimera de ojos pequeños es un pez de treinta y dos a ciento cuarenta y siete centímetros de longitud en los ejemplares maduros, de esta longitud una gran parte corresponde a su cola (hasta la mitad en los ejemplares juveniles y un tercio en los maduros). Es de color pardo oscuro uniforme, sin manchas ni dibujos, y su vientre no es más pálido que los flancos o el dorso, aunque la garganta sí es más clara que el resto. La piel de los adultos es totalmente desnuda, pero está marcada por gran número de fosetas en la parte superior de la cabeza y alrededor de la boca y los orificios nasales. Sus placas dentales son de color grisáceo y la lengua es púrpura. Las enormes aletas pectorales, puntiagudas, amplias y redondeadas por su margen inferior, son bastante cortas (a diferencia de H. alberti), midiendo hasta treinta y cuatro centímetros de longitud y catorce de anchura, y no llegan a superponerse con las aletas pélvicas (a diferencia del género Chimaera). La primera aleta dorsal posee una gruesa espina, tan alta como la propia aleta, libre en su parte anterior, y provista de una doble hilera de espinas afiladas dirigidas hacia la base. La segunda aleta dorsal corre a lo largo de la parte posterior del dorso y la cola, y es de altura uniforme en toda su longitud (a diferencia de H. mirabilis, que tiene esta aleta profundamente cóncava). Carece de aleta anal diferenciada, ya que confluye con la aleta caudal (esto diferencia al género Hydrolagus de Chimaera). El filamento caudal es bastante corto (a diferencia de H. alberti e H. mirabilis). Los machos poseen un tentáculo en la frente, provisto de numerosas espinas afiladas en su parte inferior.

Es una especie propia del Océano Atlántico Norte, ampliamente distribuida desde las islas Canarias hasta las Islas Británicas, rodeando por completo Islandia y continuando por la mitad meridional de Groenlandia, y siguiendo luego al sur de la península del Labrador desde Newfoundland hasta el Cabo Cod. También se ha encontrado en Uruguay, por lo que su distribución es probablemente mucho más amplia de lo que se piensa, se piensa que quizás Hydrolagus africanus de Mozambique y Sudáfrica se trate en realidad de la misma especie. Se encuentra principalmente por debajo de los mil metros de profundidad, por lo que nunca se encuentra cerca de la costa, aunque se han hallado ejemplares a entre trescientos y dos mil cuatrocientos diez metros de profundidad. Habita en laderas de la plataforma continental, montículos submarinos y llanuras de profundidad. Nada se sabe sobre la biología y ecología de esta especie. Su dieta consiste probablemente en invertebrados del fondo y peces. Es un pez ovíparo, pero no se sabe nada sobre su reproducción, freza o crecimiento de los juveniles. Probablemente es una especie de crecimiento lento y de baja fecundidad.

Hydrolagus affinis 47983907831_20a164c10a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hydrolagus affinis Empty Re: Hydrolagus affinis

Mensaje por Carlos Galan Lun Jun 03, 2019 7:58 am

Me parece que no es la primera quimera, pero será una de las muy pocas que el foro tendrá.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Hydrolagus affinis Empty Re: Hydrolagus affinis

Mensaje por Isidro Mar Jun 04, 2019 4:34 am

Es la tercera de las cuatro que tengo representadas por el momento, la especie que falta es una fósil.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hydrolagus affinis Empty Re: Hydrolagus affinis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.