EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hydrodamalis cuestae

Ir abajo

Hydrodamalis cuestae Empty Hydrodamalis cuestae

Mensaje por Isidro Sáb Jun 01, 2019 10:22 am

Hydrodamalis cuestae Domning, 1978
Sinónimo: Hydrodamalis spissa Furusawa 1988

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat). Pieza procedente de la Formación San Diego de Chula Vista, Condado de San Diego, California, procedente del Plioceno, hace tres millones y medio de años, con el número de inventario SDNHM 90767.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Sirenia.
Familia: Dugongidae.
Subfamilia: Hydrodamalinae.
Género: Hydrodamalis.
Especie: Hydrodamalis cuestae.

La vaca marina de Cuesta fue un enorme mamífero marino, antecesor directo de la mucho más famosa vaca marina de Steller (H. gigas) que fue exterminada por los humanos. Alcanzaba hasta nueve metros de longitud, por lo que el mayor sirenio que jamás ha existido, su peso se estima en unas diez toneladas. Su cuerpo era fusiforme, atenuándose en la cabeza y en la cola. Su cuerpo estaba cubierto por una piel muy gruesa y de aspecto agrietado. Tenía una cola similar a la de una ballena, con amplios lóbulos laterales, y las patas anteriores estaban transformadas en cortas aletas que carecían de huesos completos de los dedos. Sus huesos eran muy densos y pesados, previniendo que el animal flotase, para así poder ramonear en el fondo. Las hembras poseían un par de mamas bajo las axilas.

Vivió a finales del Plioceno, hace entre diez y dos y medio millones de años, y se repartía por el norte del Océano Pacífico, desde Baja California hasta Japón. Durante esta época, la costa de California estaba quebrada en numerosas bahías someras, estuarios y mares interores, proporcionando a la especie un hábitat ideal muy distinto al actual. Vivía probablemente en pequeños grupos familiares, y se alimentaba principalmente de fanerógamas marinas. Las hembras fecundadas parían una sola cría. Se extinguió hace dos millones y medio de años a causa de la glaciación cuaternaria, que impidió el crecimiento de sus plantas nutricias, que necesitaban aguas más cálidas. También pudo jugar un papel la desaparición local de la nutria marina (Enhydra lutris), haciendo que los erizos de mar de los que ésta se alimentaba proliferasen en exceso arrasando por lo tanto con las plantas de las que se alimentaba la vaca marina.

Reconstrucción en vida, junto con otros animales californianos como Zalophus californianus y Semicossyphus pulcher:
https://age-of-mammals.ucoz.ru/_si/0/34988978.jpg

Reconstrucción de un esqueleto:
http://2.bp.blogspot.com/-xl4YL0li_pM/Tfjq1M1jGII/AAAAAAAAAOM/3gKL2RtxMK4/s1600/HydrocuestaeSDNMH%2Bcopy%2B2.jpg

Hydrodamalis cuestae 47980192963_43e9d0cd2f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.