EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hoplia coerulea

Ir abajo

Hoplia coerulea Empty Hoplia coerulea

Mensaje por Isidro Vie Abr 05, 2019 6:52 am

Hoplia coerulea (Drury, 1773)

9-Julio-2019.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, valle del Ara, Fiscal, Jánovas, sobre unas hierbas al lado de un sendero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Rutelidae.
Subfamilia: Hopliinae.
Género: Hoplia.
Especie: Hoplia coerulea.

Es un fabuloso escarabajo de entre ocho y nueve y medio milímetros de longitud corporal. Presenta, como todas las especies de su género, un cuerpo compacto y subcuadrado con aspecto de caja, y unas patas muy robustas, siendo las posteriores muy largas y terminadas en una única uña que se cierra firmemente sobre el tarso, permitiéndole un fuerte agarre en finos tallos. Los machos son inconfundibles por presentar la cara dorsal del cuerpo totalmente cubierta de escamas iridescentes del más fabuloso color entre todos los coleópteros europeos: azul celeste metálico. Este color en realidad no deriva de pigmentos, sino de luz reflejada en la microestructura de las escamas. Las hembras poseen mucha menor cantidad de escamas, dejando ver claramente los élitros marrones y la cabeza y pronoto negruzcos, además las escamas de las hembras tienden a ser más bien grises que azules.

Es una especie actualmente endémica del centro y sur de Francia (al norte hasta la provincia de Loiret) y el nordeste de España (desde Navarra hasta Castellón y en Mallorca), aunque siete ejemplares depositados en diversas colecciones y capturados en el siglo XIX demuestran que en el pasado se encontraba también esta especie en Argelia, en poblaciones relictas hoy en día desaparecidas. Habita en muchos tipos de ambientes, tales como pastizales, claros de bosque, laderas de montaña y albuferas, teniendo en común en todos los casos que las poblaciones de este insecto se encuentran cercanas a cursos o masas de agua. Sus poblaciones se encuentran muy localizadas, dentro de ellas puede ser muy abundante, habiéndose llegado a registrar ocho centenares de individuos en una sola localidad y estación, sin embargo, estos datos pertenecen al pasado, ya que ahora es una especie bastante rara de encontrar, y que probablemente ha desaparecido de grandes áreas al oeste de su área de distribución. Los imagos aparecen de mayo a agosto, los machos son muy conspicuos, no sólo por su suntuosa coloración, sino porque son muy activos, volando con frecuencia, y se sitúan en lo alto de tallos de plantas herbáceas, principalmente gramíneas, de cuyo polen se alimentan. De este modo pueden captar mejor las feromonas emitidas por las hembras, las cuales son mucho más discretas y pasan el tiempo escondidas en la base de vegetación densa, o incluso semienterradas en el suelo, siendo también mucho menos activas. Las larvas son subterráneas y se alimentan de las raices de pequeñas plantas herbáceas, principalmente gramíneas.

Hoplia coerulea 48213525637_06438b5a68_o
Hoplia coerulea 48213525392_d96ffb460d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.