EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alcedo atthis

2 participantes

Ir abajo

Alcedo atthis Empty Alcedo atthis

Mensaje por Isidro Lun Ene 24, 2011 9:14 pm

Alcedo atthis (Linnaeus, 1758) ssp. ispida Linnaeus, 1758

Septiembre-2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular, en un estanque artificial.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes.
Suborden: Halcyones.
Superfamilia: Alcedinoidea.
Familia: Alcedinidae.
Subfamilia: Alcedininae.
Género: Alcedo.
Especie: Alcedo atthis.

El martín pescador europeo es la especie tipo y la más conocida de las noventa que componen la familia Alcedinidae. Se trata de un pequeño y muy colorido pajarillo que mide de quince y medio a veinte centímetros de longitud y unos veintincinco centímetros de envergadura alar. Su dorso es azul oscuro con reflejos metálicos, y de un tono turquesa más claro en la rabadilla. Las partes inferiores son de un vivo color anaranjado. En la cabeza posee, además, ciertas zonas blancas. Su pico es muy largo, recto y puntiagudo, de unos cuatro centímetros de longitud, casi completamente negro en el macho y con una difusión rosada en la base de la mandíbula inferior en la hembra. La cola y las patas son muy cortas y estas últimas son de color rojo rosado (tendiendo a morado en los individuos viejos). Los juveniles son muy similares a los adultos, pero de coloración algo más opaca y apagada, tamaño menor, pico más corto (totalmente negro en ambos sexos) y patas grises.

Tiene una amplísima área de distribución que abarca toda Europa excepto el norte (llega hasta el sur de la península Escandinava), el norte de África, Turquía, la península Arábiga y gran parte de Asia, preferentemente en el sur (en el centro es solamente estival), Australasia y al sudeste hasta Nueva Guinea. Se divide en siete subespecies. Habita en los ríos, lagos y humedales, pero tolera muy mal la contaminación del agua, que junto con la congelación del agua en invierno impidiéndole pescar, es su principal causa de mortandad. Es un pájaro muy esquivo y desconfiado y no es muy abundante en ninguna parte, aunque tampoco muy raro. Este ave pesca desde un posadero, lanzándose en picado para capturar pequeños pececillos, o en menor medida, renacuajos e insectos acuáticos. Su porcentaje de éxito en sus capturas es muy elevado. Después vuelve al mismo posadero para engullir su presa entera, habiéndola golpeado previamente hasta matarla. Si no existen posaderos adecuados, el martín pescador puede cernirse en el aire como un diminuto helicóptero multicolor hasta que divisa un pececillo.

Su nido es una profunda y estrecha galería horizontal de hasta un metro de longitud, excavada por ambos padres en los taludes verticales que forman las orillas de los ríos. Suele situarse a bastante altura sobre el agua (para evitar inundaciones y depredadores) y puede ser lo mismo construida desde cero que aprovechando una madriguera ya existente de avión zapador o de rata de agua. Al final de este túnel se halla la cámara del nido, esférica, de unos quince centímetros de diámetro y que suele estar forrada con escamas de pescado. En esta cámara la hembra pone de cinco a siete huevos esféricos de color blanco, de unos dos centímetros de diámetro. Suelen tener dos puestas al año y a menudo reutilizan el mismo nido. Ambos padres incuban los huevos y ceban a las crías, que nacen desnudas y ciegas pero al cabo de menos de un mes ya están listas para volar e independizarse. La mayoría de las crías mueren poco después de abandonar el nido.

Alcedo atthis 3198145335_ed4c5bac01_o

Alcedo atthis 3693587937_ed48e7411b_o

Alcedo atthis 15168122263_ed00ec948d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Alcedo atthis Empty Re: Alcedo atthis

Mensaje por Txuso85 Dom Mar 08, 2015 3:50 am

Hembra de Alcedo atthis

Alcedo atthis 125l7wk
Txuso85
Txuso85
Eucariota
Eucariota

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 27/02/2015
Edad : 39
Localización : Alcoy

http://jg-cuadernodecampo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Alcedo atthis Empty Re: Alcedo atthis

Mensaje por Isidro Dom Oct 28, 2018 3:01 am

Añado una imagen de mejor calidad que las que formaban la ficha:

Alcedo atthis 44873720654_7199639042_o

Y un vídeo:
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Alcedo atthis Empty Re: Alcedo atthis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.