EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hololepta plana

Ir abajo

Hololepta plana Empty Hololepta plana

Mensaje por Isidro Sáb Mar 16, 2019 10:16 pm

Hololepta plana (Sulzer, 1776)

17-Junio-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sabiñánigo, encontrado muerto bajo una corteza en un tocón de chopo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Histeroidea.
Familia: Histeridae.
Subfamilia: Histerinae.
Género: Hololepta.
Especie: Hololepta plana.

Este es un gran histérido, de entre cinco y medio y ocho milímetros de longitud corporal y completamente de color negro brillante. Lo que más destaca en este peculiar escarabajo es su forma completamente plana. Su cabeza es lisa, con mandíbulas muy alargadas y prominentes (más que lo habitual entre los Histeridae), de sección circular y carentes totalmente de dentículos en su margen interno, las antenas son acodadas y están formadas por once segmentos, de los cuales el primero (el escapo) es largo y arqueado, los siguientes van decreciendo gradualmente de tamaño salvo los tres últimos, que forman una maza gruesa, aplanada y compacta. Por debajo de los ojos presenta un surco profundo en el que encaja perfectamente el escapo antenal. El pronoto es liso (a veces con un débil surco medio incompleto), transverso, tan ancho como los élitros y mucho más ancho que la cabeza, su margen anterior es fuertemente cóncavo para alojar la cabeza, su margen posterior es recto y los márgenes laterales son convexos. El escutelo es diminuto y triangular. Los élitros son lisos, subparalelos, muy planos, las estrías eltitrales habituales en la familia se reducen aquí a una o dos cortísimas marcas cerca del callo humeral. El ápice elitral es oblicuamente truncado. El propigidio es muy grande, plano, más o menos tan largo como el pronoto, con puntos gruesos y dispersos en los laterales pero con el centro liso, dando la impresión de ser un pigidio, el verdadero pigidio es muy pequeño y perpendicular al propigidio. Las patas presentan tibias planas, anchas y cortas, fuertemente dentadas (con cuatro dientes en las tibias anteriores y medias y tres en las posteriores), y tarsos finos, los tarsos de las patas anteriores encajan perfectamente en surcos bajo las tibias para que no estorben durante el desplazamiento bajo las cortezas.

Se distribuye ampliamente por Europa, llegando al norte hasta Finlandia y el sur de Escandinavia y al sur hasta el centro de la Península Ibérica, en 2009 se registró por primera vez en las Islas Británicas a causa seguramente de una introducción accidental. Es la única especie nativa europea de un género principalmente americano, si bien una segunda especie, Hololepta quadridentata, ha sido recientemente introducida en España. Habita principalmente en áreas de media montaña, pero es una especie escasa y difícil de encontrar. Es una especie especialista, que habita únicamente en el líber de chopos y álamos recién muertos (y en menor grado, hayas, olmos y alisos, excepcionalmente ailantos y pinos). Su cuerpo extraordinariamente plano es una magnífica adaptación a este modo de vida, pudiendo así moverse en el estrecho espacio entre la corteza y la madera. Es un depredador que se alimenta exclusivamente de otros insectos xilófagos y sus larvas. Los imagos aparecen principalmente en invierno y primavera, cuando la humedad es mayor.

Hololepta plana 4482984869_f1b9414db8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.