EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Selaginella braunii

Ir abajo

Selaginella braunii Empty Selaginella braunii

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 05, 2019 7:02 pm

Selaginella braunii Baker.

22-Marzo-2014.
Cautividad. Europa, Suiza, cantón de Zurich, ciudad de Zurich, Jardín Botánico de la Universidad de Zurich, dentro de un invernadero.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Jardín Botánico de la Universidad de Zurich.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Lycophyta.
Clase: Lycopsida.
Orden: Selaginellales.
Familia: Selaginellaceae.
Género: Selaginella.
Especie: Selaginella braunii.

Es una especie terrestre o que crece sobre rocas. Tiene ramas de unos 10-4 cm que salen de unos rizomas rastreros. Los rizóforos solo aparecen en el rizoma y son muy cortos. Las ramas principales están ramificadas desde la mitad hacia el ápice de una manera pinnada en un solo plano. La porción de rama no ramificada suele medir 8-13 cm de longitud y 0.5-2 mm de diámetro, con un contorno casi cuadrangular, a menudo pubescente. Las ramas tienen 4-8 pares de ramificaciones primarias que pueden estar a su vez ramificadas de manera pinnada. Las ramas de la zona con hojas son pubescentes por ambas caras. Los extremos de las ramas miden 2.5-4.5 mm incluidas las hojas. Las hojas axilares aparecen de forma contigua o se solapan entre sí, son estrechamente elípticas o falcadas, de 1.6-2.8 x 0.4-1.2 mm, no carinadas, con la base oblicuamente decurrente y margen casi entero, ligeramente involuto en seco y con el ápice acuminado. Las hojas ventrales aparecen en ramas ligeramente ascendentes y son ovado-triangulares u oblong-falcadas, de 1.6-2.2 x 1-1.8 mm, con el ápice agudo o mucronado, la base decurrente y el margen casi entero, involuto. Los esporangios se reúnen en estróbilos solitarios, en el extremo de las ramas y son compactos, tetragonales, de 5-6 x 1.4-2.3 mm. Las hojas que sostienen a los esporangios son diferentes a las hojas fotosintéticas, uniformes, sin el margen blanquecino, anchamente ovadas o suborbiculares, con el margen con pequeños dientes y el ápice agudo. Las hojas que producen a las esporas femeninas (megaesporófilos) aparecen en la region más cercana a la base del estróbilo, las que llevan a los esporangios masculinos (microsporófilos) en la zona superior. Los microsporangios son circulares, con las microsporas amarillentas o anaranjadas. Las megásporas son blanquecinas.

Es una especie nativa desde el sur de China hasta la región peninsular de Malasia. Crece entre los 400 y los 1.800 metros de altitud, en roquedos generalmente calizos. En ocasiones se utiliza en jardinería.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenselaginellales.html

Selaginella braunii Selaginella_braunii
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8607
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.