EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diplocynodon deponiae

Ir abajo

Diplocynodon deponiae Empty Diplocynodon deponiae

Mensaje por Isidro Jue Ene 10, 2019 8:39 am

Diplocynodon deponiae (Frey, Laemmert et Riess, 1987)
Sinónimo: Baryphracta deponiae (Frey, Laemmert et Riess, 1987)

28-Septiembre-2018.
Cautividad. Bélgica, Bruselas, Parque Leopoldo, Real Instituto Belga de Ciencias Naturales. Espécimen (IRSNB R 261) recolectado en Messel (Alemania) en 1985.
Leg: Isidro Martínez. Det: Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (como Baryphracta deponiae).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Crocodylia.
Suborden: Eusuchia.
Superfamilia: Alligatoroidea.
Familia: Diplocynodontidae.
Género: Diplocynodon.
Subgénero: Baryphracta.
Especie: Diplocynodon deponiae.

Ésta es una especie extinta de pequeño caimán primitivo, que podía alcanzar como máximo hasta un metro y medio de longitud, y raramente más de un metro, siendo por tanto significativamente más pequeño que D. darwini, especie con la que convivía. Poseía una armadura de placas óseas en el cuello, dorso, vientre y cola, y a diferencia de las demás especies de Diplocynodon, también esta armadura se extendía por parte de las patas, y hasta la misma punta de la cola por su cara ventral. Otras características que distinguían esta especie de todas las demás de su género se refieren a diferencias en la anatomía de su cráneo. La característica más notable eran sus dientes posteriores molariformes, redondeados, diferentes de los demás dientes, agudos, más típicos de los cocodrilianos. Los tres dientes más posteriores de cada mandíbula y maxila eran molariformes. Poseía dieciséis dientes en la mandíbula superior y veinte en la inferior. Las patas posteriores eran claramente más largas que las anteriores, y ambas eran bastante robustas.

Vivió durante el Eoceno medio cerca de la costa meridional de Europa. Habitaba en lagos de agua dulce, donde convivía con otras seis especies de cocodrilianos, evitando la competencia entre especies mediante la especialización en distintos nichos ecológicos. Esta especie en concreto se especializaba en la captura de presas con concha dura, tales como crustáceos y moluscos, para lo cual sus dientes posteriores molariformes estaban especialmente adaptados. Sus fósiles se han hallado únicamente en el yacimiento de Messel, en Alemania, y durante mucho tiempo se creyó que se trataba de ejemplares juveniles de otras especies de Diplocynodon, hasta que se descubrió que era una especie propia y muy diferente de las demás de su género.

Reconstrucción en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9b/Baryphracta.jpg/1024px-Baryphracta.jpg

Diplocynodon deponiae 46637971482_ee4bf1a5eb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.