EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cheilinus trilobatus

Ir abajo

Cheilinus trilobatus Empty Cheilinus trilobatus

Mensaje por Isidro Mar Dic 11, 2018 1:08 am

Cheilinus trilobatus Lacépède, 1801

20-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Holanda, provincia de Güeldres, Parque Natural de Veluwe, Arnhem, Zoo Real de Burgers, Océano.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Burgers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Superfamilia: Labroidea.
Familia: Labridae.
Subfamilia: Cheilininae.
Género: Cheilinus.
Especie: Cheilinus trilobatus.

El labro de triple cola es la especie tipo de las ocho que conforman el género Cheilinus. Es un pez de hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud. Su piel es de color desde verdoso hasta parduzco, con una línea roja vertical en cada escama. Pequeñas manchas y líneas irregulares de color rojo se concentran en la cabeza y el pecho, incluyendo líneas rojas que irradian de la parte anterior del ojo. Los ejemplares jóvenes son al principio pardo rojizos con abundante jaspeado blanco de aspecto nebuloso, conforme crecen se vuelven más verdes y van perdiendo el jaspeado blanco, que queda concentrado en dos bandas verticales difusas en el extremo posterior del cuerpo. Posee seis o siete hileras de escamas en cada flanco al nivel medio del cuerpo. La boca es oblicua y las mandíbulas son iguales, con la barbilla algo prominente y los labios gruesos. Los dientes son cónicos y se disponen en una sola hilera en cada hemimandíbula, con dos caninos en el extremo anterior de cada mandíbula. La aleta dorsal está formada por nueve radios duros y diez u once radios blandos, la parte posterior de las aletas dorsal y anal es redondeada en los ejemplares juveniles y puntiaguda en los adultos. La aleta anal posee tres radios duros y ocho o nueve radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas, transparentes, y poseen dos radios duros y diez blandos. Las apetas pélvicas poseen un radio duro y cinco blandos y contienen una banda oscura transversa más o menos marcada. La aleta caudal es redondeada en los ejemplares jóvenes, luego en los peces de más de veinte centímetros se vuelve curiosamente festoneada con puntas agudas, y finalmente en los ejemplares más viejos acaba siendo trilobulada. Los radios de todas las aletas salvo las pectorales son verdes.

Se distribuye por el Indopacífico tropical, desde el África Oriental hasta las Tuamotu y las islas australes, al norte hasta las islas Ryukyu (sur de Japón) y al sur hasta Nueva Caledonia. Vive en arrecifes coralinos a entre uno y treinta metros de profundidad, aunque en ocasiones penetra en las aguas salobres de los estuarios. Los ejemplares juveniles suelen buscar refugio en las densas formaciones de algas y permanecen a menudo cerca de hidrozoos urticantes para su protección. Generalmente es un pez solitario. Se alimenta sobre todo de invertebrados con concha dura, tales como moluscos y crustáceos, pero también puede capturar pequeños peces. Esta especie nace siendo hembra, pero conforme crece, puede transformarse en macho si no hay otros machos ya en la zona.

Cheilinus chlorurus es extremadamente similar, y la única diferencia fácil de apreciar entre ambos es que tiene un radio duro más en la aleta dorsal.

Cheilinus trilobatus 45359387585_9c6bea5e6e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.