EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Protaetia cuprea

2 participantes

Ir abajo

Protaetia cuprea Empty Protaetia cuprea

Mensaje por Carlos Galan Sáb Sep 08, 2018 10:54 pm

Protaetia cuprea (Fabricius).
Sinónimos: Netocia cuprea, Potosia cuprea.

29-Julio-2018.
Europa, Francia, región de Auvergne-Rhône-Alpes, región del pueblo de Gex, Montañas Jura, carretera D1005 cerca del Centro Nórdico La Vattay, a 1347 metros de altitud. En un bosque mixto de Picea, Abies y Fagus. En una flor de un cardo.
Coordenadas: 46°23'43.36"N, 6° 4'4.55"E.
Obs: CGB15108.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Familia: Cetoniidae.
Género: Protaetia.
Especie: Protaetia cuprea.

Es una especie muy variable con gran cantidad de subespecies. Mide generalmente 17-24 mm y su cuerpo tiene una coloración verde metálica o amarronada cobriza (su nombre cuprea significa con aspecto de cobre), siempre brillante. Tanto el pronoto como los élitros tienen una punteadura dispersa, dispuesta formando líneas en gran parte de los élitros. Los élitros tienen unas manchas blancas a modo de líneas transversales onduladas y poco desarrolladas, aunque en ocasiones estas manchas pueden estar ausentes. Cada élitro tiene una depresión central en la mitad inferior. La cara inferior del cuerpo es de colores metalizados, generalmente más oscuros.

Se distribuye por Europa, Asia continental y la Región Mediterránea. Los adultos suelen verse en primavera y verano sobre flores. Las larvas se alimentan de madera en descomposición.

Protaetia cuprea puede distinguirse de especies del género Cetonia porque en Protaetia la protuberancia que sale entre las patas en la zona inferior del segundo segmento del tórax no tiene la zona apical redondeada, sino más o menos plana y bastante desarrollada. Protaetia lugubris se diferencia porque el margen del pronoto está rebordeado en todo su perímetro excepto en la zona más cercana a la cabeza, mientras que en Protaetia cuprea este reborde llega hasta la cabeza. Protaetia aeruginosa carece de la depresión en la mitad inferior de los élitros que si que está presente en Protaetia cuprea. Protaetia sardea, Protaetia oblonga, Protaetia opaca y Protaetia morio son especies de color negro. Protaetia affinis y Protaetia mirifica tienen el pigidio (zona inferior del último segmento del abdomen) con dos fuertes impresiones oblicuas y carecen de manchas blancas, además la primera especie tiene los fémures posteriores con el borde posterior arqueado y la segunda especie es de coloración violácea metálica. Protaetia fieberi carece de una mancha blanca en las rodillas, la cual está presente en Protaetia cuprea y solo es visible si las patas están flexionadas.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordencoleoptera.html

Protaetia cuprea Protaetia_cuprea


Última edición por Carlos Galan el Dom Sep 09, 2018 12:46 am, editado 1 vez
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Protaetia cuprea Empty Re: Protaetia cuprea

Mensaje por Isidro Sáb Sep 08, 2018 11:52 pm

Muy útil el último apartado para distinguir especies similares, sobre todo las más difíciles de distinguir: affinis y fieberi. Añadiré que Protaetia lugubris (=Liocola lugubris) tiene un color bronceado más oscuro y menos verdoso, y manchas blancas de aspecto más "salpicado", pero claro esto es variable por lo que no se incluye en las claves. Protaetia aeruginosa (=Cetonischema aeruginosa) es además mucho más grande que todas las demás especies mencionadas, también carece de manchas blancas en los élitros.

¿Seguro que el nombre de esa carretera es correcto?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.