EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heteropteryx dilatata

Ir abajo

Heteropteryx dilatata Empty Heteropteryx dilatata

Mensaje por Isidro Miér Ago 15, 2018 10:13 pm

Heteropteryx dilatata (Parkinson, 1798)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Insect House.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Phasmida.
Suborden: Verophasmatodea.
Familia: Phasmatidae.
Subfamilia: Heteropteryginae.
Género: Heteropteryx.
Especie: Heteropteryx dilatata.

Este conocido insecto palo, llamado comúnmente "ninfa de la jungla", es muy famoso porque, aunque no es el más largo de todos los insectos palo, sí es el más pesado y voluminoso (en el caso de las hembras). Las hembras son el segundo insecto más pesado del mundo después de los escarabajos Goliat. Este insecto posee un dimorfismo sexual muy acusado. Los machos son muy esbeltos, de color pardo jaspeado de blanco, miden hasta nueve centímetros de longitud y poseen alas bien desarrolladas que les permiten el vuelo y que sobrepasan la longitud del abdomen. Las hembras son muchísimo más gruesas y robustas, de color verde brillante, miden hasta veinticinco centímetros de longitud y poseen alas cortas que alcanzan tan sólo hasta un tercio de la longitud del abdomen, siendo incapaces de volar. Las alas posteriores de ambos sexos son rojas o rosadas, pero las de los machos están además adornadas por un retículo de rayas negras. Ambos sexos poseen pequeñas espinas en la cabeza, aunque son más numerosas en la hembra. También ambos sexos posen espinas bien ordenadas en una hilera a lo largo de los laterales del tórax y del abdomen, y espinas más dispersas en las patas, siendo especialmente grandes y afiladas las espinas de las tibias posteriores. El abdomen de los machos es profundamente lobulado, con un lóbulo a cada lado de cada segmento, el de las hembras no es lobulado. Las ninfas son de color pardo jaspeado y hasta la séptima muda son similares en color, más adelante los machos conservan su aspecto moteado pero las hembras se vuelven de color más claro y uniforme.

Es endémico del oeste de Malasia, donde vive en selvas tropicales muy húmedas. Es de actividad nocturna y polífago, alimentándose de hojas de arbustos variados, sobre los cuales habita. Si se siente amenazado, este insecto, especialmente la hembra, levanta el abdomen y las patas posteriores y trata de intimidar al agresor haciendo un sonido chirriante con sus alas y mostrando sus formidables espinas, que no dudará en usar cerrando las patas posteriores sobre su oponente, con lo que puede causar buenas heridas. Al contrario que en muchos insectos palo, esta especie necesita copular para reproducirse. Tras la cópula, la hembra pone huevos ovalados, de color gris oscuro y con un curioso dibujo, enterrándolos a unos cuatro centímetros de profundidad en el suelo húmedo. Estos huevos miden trece milímetros de longitud y son los más grandes de entre todos los huevos de insectos. Tardan de doce a catorce meses en eclosionar, un tiempo notablemente largo entre los insectos palo. Las ninfas tardan un año o año y medio en transformarse en adultos. Puede vivir hasta dos años, la mayor longevidad de entre todos los insectos palo.

Heteropteryx dilatata 44018029842_a477282aed_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.