EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capurodendron nanophyllum

Ir abajo

Capurodendron nanophyllum Empty Capurodendron nanophyllum

Mensaje por Carlos Galan Lun Ago 13, 2018 6:17 pm

Capurodendron nanophyllum L. Gaut & Naciri.

17-Diciembre-1968.
Africa, Madagascar, provincia de Toliara, región de Androy, al sud-sudoeste del pueblo de Tsihombe.
Obs: SF28521.
Leg: Service Forestier. Det: Laurent Gautier & Yamama Naciri.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales. 
Familia: Sapotaceae. 
Género: Capurodendron
Especie: Capurodendron nanophyllum.

Capurodendron nanophyllum es una especie descrita en el año 2018 y es una de las sapotáceas de carácter más arbustivo y con las hojas más pequeñas que existen. Es un arbusto muy ramificado, con ramas terminales duras, de 1 mm de diámetro, rugosas, con numerosas ramillas laterales de 2-4 mm con escamas u hojas caídas (braquiblastos). Las hojas son muy pequeñas (su nombre nanophyllum significa hojas diminutas), caducas durante la estación seca, agrupadas en el extremo de los braquiblastos, sin peciolo o con este apenas desarrollado, con la lámina de 4-9 x 1.5-2.3 mm. La venación no está muy marcada y el nervio central tiene 1-3 nervios laterales apenas visibles. Las flores aparecen entre las hojas, en los braquiblastos, y son similares a las del resto del género aunque de pequeño tamaño. Se desconoce cómo es el fruto.

A día de escritura de este texto, esta especie solo se conoce de un individuo recolectado en 1968 en el extremo suroeste de Madagascar, en el ecosistema de matorral árido. Pese a los nuevos intentos de encontrar esta especie, nunca más ha sido vista de nuevo, así que se procedió en 2018 a describirla como nueva para la ciencia. Desde los años 60 su ecosistema ha sido ampliamente modificado por las actividades humanas, por lo que esta especie se considera críticamente amenazada de extinción o incluso podría ya estar extinta.

Capurodendron nanophyllum puede recordar en ocasiones a formas extremas de Capurodendron androyense, sin embargo esta última especie tiene hojas siempre más anchas y con la venación más marcada, además de un peciolo desarrollado. La zona en la que aparecen las flores también es diferente en ambas especies.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenericales.html

Capurodendron nanophyllum Capurodendron_nanophyllum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.