EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capurodendron apollonioides

Ir abajo

Capurodendron apollonioides Empty Capurodendron apollonioides

Mensaje por Carlos Galan Jue Dic 24, 2020 4:53 am

Capurodendron apollonioides Aubréville.

10-Octubre-1990.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, distrito de Mananara Nord, Verezanantsoro, a unos 500 metros sobre el nivel del mar. En una selva húmeda.
Leg: Rharimalala. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Género: Capurodendron.
Especie: Capurodendron apollonioides.

Gran árbol con látex en todas sus partes y hojas agrupadas en el extremo de las ramas, pilosas de jóvenes, con estípulas largamente triangulares o lineares, caducas. Los peciolos son pelosos, pardos, de 1.5-2.5 cm de longitud y la lámina es obovada, de hasta 17 x 9 cm, con la máxima anchura situada hacia el ápice, el cual es redondeado y frecuentemente tiene un pequeño apículo. La base se estrecha gradualmente hacia el peciolo. El nervio principal está deprimido en la cara superior, pero es sobresaliente en la inferior y de él salen unos 8-12 nervios secundarios, formando un ángulo de 45º o más respecto al nervio primario, sobresalientes en la cara inferior, cubiertos de una pilosidad pardo-rojiza, más o menos rectos pero arqueándose hacia el ápice cerca del margen. La red de nervios terciarios forma polígonos relativamente grandes, bien visibles, especialmente en las hojas secas. Las flores forman grupos debajo o entre las hojas, tienen pedicelos pelosos, pardos, de hasta 15 mm, un cáliz con 5 sépalos pelosos y pardos de unos 4 mm, 5 pétalos ovado-lanceolados, blanquecinos, de unos 3 mm, fusionados en la base formando un tubo de 3 mm, 5 estambres y 5 estaminodios triangulares, petaloides, con el ápice filiforme, de unos 4 mm, pelosos en la cara externa. El fruto es fusiforme, carnoso, de unos 6 cm de longitud, con un pedúnculo de unos 1.5 cm y una semilla fusiforme de 5 cm con una cicatriz cubriendo toda la cara ventral.

Es endémica de las selvas de media y baja altitud del noreste de Madagascar. Es una especie escasa, catalogada como en amenazada de extinción.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenericales.html

Capurodendron apollonioides Capurodendron_apollonioides
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.