EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ginkgo cranei

2 participantes

Ir abajo

Ginkgo cranei Empty Ginkgo cranei

Mensaje por Isidro Dom Jul 22, 2018 1:08 am

Ginkgo cranei Zhou, Quan et Liu, 2012

29-Junio-2018.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en una joyería. Ejemplar procedente del Condado de Morton (Dakota del Norte) del Paleoceno, hace 65 millones de años.
Leg: Isidro Martínez. Det: Tarsis.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Ginkgoopsida.
Orden: Ginkgoales.
Familia: Ginkgoaceae.
Género: Ginkgo.
Especie: Ginkgo cranei.

Es una especie extinta de árbol caducifolio, dioico, muy similar a la especie viviente Ginkgo biloba. Las hojas eran similares a las de G. biloba, grandes y con forma de abanico o semicirculares, pero con los complejos estomatales más escasos y espaciados que los de la especie viviente, aunque situados únicamente en el envés en ambas especies, y a diferencia de algunas especies más primitivas del género. El limbo medía entre veintiocho y ochenta y tres milímetros de longitud y entre treinta y dos y ciento trece milímetros de anchura, y el margen era entero o irregularmente festoneado.  En la parte más ancha de la hoja, había de diez a catorce venas por centímetro. Las semillas medían de uno a dos centímetros de longitud y alrededor de un centímetro y medio de anchura, un tamaño menor que el de las semillas de Ginkgo biloba. Como en la especie viviente, carecía de un pedicelo que soportara cada uno de los dos óvulos, es decir, ambos se sujetaban directamente al pedúnculo común, y solo uno de los dos maduraba, quedando el otro como un pequeño vestigio abortado. El pedúnculo medía más de tres centímetros de longitud, y en su base medía hasta cinco milímetros de anchura, estrechándose después. Las paredes periclinales de las células epidérmicas de la semilla eran gruesas y con forma de cúpula, a diferencia de las de Ginkgo biloba.

Vivió durante el Paleoceno en Dakota del Norte, en Norteamérica. Sólo se han encontrado siete frutos de esta especie, asociados a hojas previamente consideradas como Ginkgo adiantoides. Era probablemente un árbol asociado a zonas palustres.

Reconstrucción en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a1/Ginkgo_adiantoides_-_G._cranii.jpg/1200px-Ginkgo_adiantoides_-_G._cranii.jpg

Ginkgo cranei 43565387211_a71ab7b067_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ginkgo cranei Empty Re: Ginkgo cranei

Mensaje por Carlos Galan Mar Jul 24, 2018 8:57 am

Otra especie de la clase Ginkgoopsida, esto no se ve todos los años.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.