EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ginkgo sibirica

Ir abajo

Ginkgo sibirica Empty Ginkgo sibirica

Mensaje por Isidro Sáb Feb 03, 2024 10:39 am

Ginkgo sibirica (Heer, 1876)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Whitby, Inglaterra.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Ginkgoopsida.
Orden: Ginkgoales.
Familia: Ginkgoaceae.
Género: Ginkgo.
Especie: Ginkgo sibirica.

Se trata de una especie extinta de árbol caducifolio, dioico, que podía medir hasta treinta metros de altura, y poseía una copa extendida. Sus hojas nacían en las puntas de cortos tallos laterales, llamados braquiblastos. Cada hoja estaba sustentada sobre un largo peciolo de tres a seis centímetros de longitud, y se abría en un limo semicircular, dividido en dos partes iguales por una profunda incisión central, cada una de estas partes a su vez se hallaba dividida en entre dos y cinco lóbulos profundos, dando a la hoja un total de entre cuatro y diez lóbulos. Cada lóbulo contiene cuatro o más nervios. Las flores masculinas tenían forma de amento pedunculado, las femeninas se disponían por pares sobre un largi pedúnculo común, y sólo una de las dos se transformaba en un fruto carnoso y ovalado, que en realidad no era un verdadero fruto, sino una semilla con una capa exterior blanda.

Vivió a mediados del periodo Jurásico en el norte de Pangea, en el centro y oeste del continente de Laurasia, superando el estrecho canal que hoy es el Océano Atlántico, que entonces comenzaba a separar Noruega de Groenlandia. Es una de las plantas fósiles más estudiadas del Mesozoico. Sus fósiles han sido hallados principalmente en Siberia, pero también en Inglaterra y en California.

Reconstrucción en vida

Ginkgo sibirica 53506137855_ab8a213376_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.