EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hemipenthes velutina

Ir abajo

Hemipenthes velutina Empty Hemipenthes velutina

Mensaje por Isidro Lun Jun 18, 2018 11:02 pm

Hemipenthes velutina (Meigen, 1820)

20-Julio-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Caldearenas, Anzánigo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamlia: Asiloidea.
Familia: Bombyliidae.
Subfamilia: Anthracinae.
Género: Hemipenthes.
Especie: Hemipenthes velutina.

Es una mosca que mide entre cinco y medio y trece milímetros de longitud corporal, con un cuerpo robusto, ancho y levemente aplanado de color negro y densamente cubierta de vellosidad negra, salvo las dos bandas transversales de vellosidad blanca que cruzan el abdomen y el borde anterior del tórax cubierto de vellosidad dorada anaranjada, extendiéndose ligeramente por los laterales del tórax (aunque en menor grado que en Hemipenthes maura). No obstante, en los ejemplares viejos y desgastados la pilosidad tiende a desaparecer parcialmente, dando al insecto un aspecto más oscuro. Las grandes alas posen la mayor parte de la membrana de color achocolatado negruzco, y sólo una franja irregular a lo largo del borde externo es transparente, ensanchándose de forma más o menos gradual hacia el ápice del ala.

Se distribuye por el oeste de Europa, al este hasta Polonia, Ucrania y Moldavia, aunque falta en las Islas Británicas (excepto la isla de Jersey), Creta y grandes zonas de los Países Bajos, también se extiende por los alrededores de las orillas del mar Caspio, en Oriente Próximo al este hasta Pakistán, y en el norte de África. Es especialmente abundante en dunas costeras, pero puede vivir en lugares soleados y cálidos con suelo despejado también lejos de la costa. Los imagos son activos a pleno día, especialmente en días calurosos, y liban todo tipo de flores para alimentarse de su nectar. Las larvas de esta mosca son parásitas de larvas de avispas de la familia Ichneumonidae, las cuales son a su vez parasitoides de orugas de diversas polillas, por lo que Hemipenthes velutina es un hiperparásito (parásito de un parásito).

Hemipenthes maura es muy similar, pero la forma de la zona oscura de las alas es mucho más irregular, produciendo una especie de protuberancia en la zona media del ala. Hemipenthes morio tiene el cuerpo negro, sin las bandas blancas del abdomen, y la zona transparente del ala es mucho más extensa, dejando mayor parte del ápice transparente.

En Anzánigo:
Hemipenthes velutina 3313840852_e8b17eb7f7_o

En Juslibol:
Hemipenthes velutina 42894753241_dbbfe96478_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.