EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hemionitis cordata

Ir abajo

Hemionitis cordata Empty Hemionitis cordata

Mensaje por Isidro Lun Jun 18, 2018 8:42 pm

Hemionitis cordata Roxburgh ex Hooker et Greville, 1828
Sinónimos: Hemionitis arifolia (Burman filius, 1768) T. Moore, 1859, Parahemionitis cordata (Roxburgh ex Hooker et Greville, 1828) Fraser-Jenkins, 1997

16-Mayo-2010.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Imperial, en venta en un vivero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Pteridaceae.
Subfamilia: Cheilanthoideae.
Género: Hemionitis.
Subgénero: Parahemionitis.
Especie: Hemionitis cordata.

Se trata de un hermoso helecho de hasta cuarenta centímetros de altura y treinta de extensión. Está provisto de rizomas erectos y cortos, cubiertos de escamas pardas estrechamente lanceoladas. Cuenta con dimorfismo foliar: las hojas estériles son acorazonadas (los lóbulos son redondeados), de color verde oscuro muy brillante, con el envés pardo y pubescente, las hojas más jóvenes cubiertas de finos pelillos, las hojas fértiles en cambio tienen forma de punta de flecha (los lóbulos son puntiagudos) y sobresalen por encima del follaje estéril. El limbo de ambos tipos de hojas tiene un tamaño similar, de hasta diez centímetros de longitud y seis de anchura, y se sustenta sobre un largo peciolo o estipe fino y flexible, pubescente, de color negruzco, de un milímetro de diámetro, por lo general mucho más largo (hasta dieciocho centímetros de longitud, el triple de largo) en las hojas fértiles que en las estériles, si bien los ejemplares que crecen en zonas más áridas e iluminadas poseen los estipes de las hojas fértiles tan cortos como los de las hojas estériles. El envés de las hojas fértiles está cubierto de soros de color pardo que siguen el curso de las venas.

Procede del sudeste asiático tropical, desde Ceilán hasta Vietnam y Taiwán y por el norte hasta el sur de Yunán (China). Habita en bosques húmedos densos, matorrales y laderas, especialmente en valles de arroyos, creciendo a menudo como epífito en las ramas de los árboles, aunque también puede ser litófito (rupícola) o terrestre en suelos húmedos. Tolera bien las condiciones de escasa iluminación, pero necesita humedad ambiental elevada. Es bastante popular como planta "de interior" en los climas frescos, pero su elevada necesidad de humedad hace difícil su mantenimiento en una vivienda.

Este helecho es sumamente conocido por su sinónimo Hemionitis arifolia mucho más que por su nombre correcto. Sin embargo, el ejemplar tipo del Asplenium arifolium de Burman resultó ser un ejemplar de Acrostichum aureum, por lo que se ha debido designar un nuevo nombre para la especie popularmente conocida antaño como Hemionitis arifolia.

Hemionitis cordata 7731219308_2f7b78f3df_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16466
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.