EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hemigrammus bleheri

Ir abajo

Hemigrammus bleheri Empty Hemigrammus bleheri

Mensaje por Isidro Sáb Jun 16, 2018 2:08 am

Hemigrammus bleheri Géry et Mahnert, 1986

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Duisburgo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Characiformes.
Suborden: Characoidei.
Superfamilia: Characoidea.
Familia: Characidae.
Subfamilia: Tetragonopterinae.
Género: Hemigrammus.
Especie: Hemigrammus bleheri.

El tetra de cabeza de fuego es un pececillo de hasta cuatro centímetros y medio de longitud, de cuerpo alargado. Su piel es de color verdoso dorsalmente y más blanquecino hacia la zona ventral, pero la cabeza es de un vistoso color rojo intenso. Es la única especie de las varias muy similares (habitualmente comerzializadas como "borrachitos") en la que el color rojo de la cabeza se extiende hacia atrás por el cuerpo, superando los opérculos. Hemigrammus rhodostomus y Petitella georgiae tienen mucha menor extensión de rojo. En el pedúnculo caudal, posee una mancha negra en su parte superior y otra en la inferior. Todas las aletas son translúcidas, levemente lechosas, excepto la caudal, que está vistosamente rayada de blanco y negro. La banda central negra de la aleta caudal no se extiende hacia el pedúnculo caudal, a diferencia de H. rhodostomus y de P. georgiae. Como todos los tetras, posee una pequeña aleta adiposa detrás de la aleta dorsal.

Es endémico de las cuencas de los ríos Negro y Meta en Sudamérica, donde habita en las aguas negras, muy ácidas, teñidas de taninos a causa de la descomposición de las abundantes hojas muertas que caen en ellas. Es un pez muy pacífico y sociable que debe vivir en grupos de al menos seis ejemplares. Tras depositar los huevos sobre las plantas acuáticas o el sustrato y fecundarlos, los padres no otorgan ningún tipo de cuidado parental y devorarán todos los huevos que vuelvan a encontrar. Los huevos eclosionan dos o tres días después y las larvas se transforman en alevines capaces de nadar a los tres o cuatro días desde la eclosión.

Hemigrammus bleheri 42783850502_197a2646e6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.