EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Helogale parvula

Ir abajo

Helogale parvula Empty Helogale parvula

Mensaje por Isidro Jue Mayo 31, 2018 11:39 pm

Helogale parvula Sundevall, 1847 ssp. undulata (Peters, 1852)

23-Mayo-2009.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Feliformia.
Superfamilia: Viverroidea.
Familia: Viverridae.
Subfamilia: Herpestinae.
Género: Helogale.
Especie: Helogale parvula.

La mangosta enana común es la especie tipo de las dos que conforman el género Helogale. Es una de las más pequeñas de todas las mangostas y es el miembro africano más pequeño del orden Carnivora: mide hasta casi cuarenta centímetros de longitud, de la que entre dieciocho y veintiséis centímetros corresponden al cuerpo y el resto a la cola. Tiene una cabeza grande, con la frente abombada y un morro afilado terminado en un pequeño hocico rosado, con orejas pequeñas redondeadas, y ojillos vivaces de color castaño con pupilas horizontales. Su pelaje es corto, denso y suave, de coloración sumamente variable, habiendo ejemplares desde amarillentos o rojizos claros hasta casi negros, normalmente el vientre es más claro y las patas y cola son más oscuras. En algunos ejemplares hay una zona rojiza en la garganta y el pecho. Las patas son cortas, con uñas grandes y negras, y la cola es relativamente larga y se estrecha en la punta. Las hembras poseen dos pares de mamas.

Se distribuye muy ampliamente por el África subsahariana, desde Eritrea hasta Sudáfrica, pero está ausente de grandes zonas de África occidental, excepto en Angola donde abunda. Se divide en siete subespecies. Habita en la sabana, bosques claros y matorrales, desde el nivel del mar hasta los mil novecientos metros de altitud. Se alimenta de todo tipo de pequeños vertebrados y grandes artrópodos (muy ocasionalmente consume algunas bayas), y a menudo se asocia con cálaos, ambos animales colaborando en la detección de presas y de depredadores. Es de hábitos diurnos y fuertemente gregaria, viviendo en grupos familiares de hasta treinta ejemplares, que se rigen por una estricta jerarquía entre los miembros del mismo sexo de cada grupo, liderados por la pareja dominante, la cual suele estar formada por los miembros más antiguos del grupo. Todos los ejemplares del grupo cooperan en la crianza de los pequeños y en la defensa contra los depredadores. Las mangostas enanas son territoriales, y sus dormideros suelen situarse en termiteros abandonados, aunque a veces usan pilas de rocas, árboles huecos y otros refugios similares. Tienden a criar durante la estación lluviosa, de octubre a abril, durante la cual la hembra pare hasta tres camadas, cada una formada por entre cuatro y seis cachorros. Generalmente sólo la hembra alfa pare crías, aunque en condiciones de abundancia, las hembras subordinadas también pueden parir, si bien sus cachorros no suelen sobrevivir. Las crías permanecen ocultas dentro del termitero durante sus primeras dos o tres semanas de vida. Una o más hembras del grupo se quedan en la cámara para atenderlas y amamantarlas, mientras el resto del grupo sale en busca de alimento. Una vez han salido del nido, las crías acompañan al grupo y todos los miembros colaboran aprovisionándolas de presas hasta que tienen unas diez semanas de vida y aprenden a cazar por sí mismas. Las jóvenes mangostas alcanzan la madurez sexual con un año. Si son machos, abandonan su grupo natal a los dos o tres años de vida, en compañía de sus hermanos, y pueden fundar un nuevo grupo en los que ya son los machos alfa, mientras que si son hembras permanecen en el grupo de por vida, haciendo cola para alcanzar mayores grados jerárquicos. En cautividad, puede vivir hasta diez años.

Helogale parvula 4774514892_664507357e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Helogale parvula Empty Re: Helogale parvula

Mensaje por Isidro Sáb Feb 09, 2019 5:05 am

El ejemplar ilustrado más arriba corresponde a la subespecie undulata. Añado un par de imágenes de la subespecie nominal.

Helogale parvula 32096232327_260faa0bea_o
Helogale parvula 46313922774_cf8d78bbee_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.