EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Helochares lividus

Ir abajo

Helochares lividus Empty Helochares lividus

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 30, 2018 9:36 pm

Helochares lividus (Forster, 1771)

2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular, en un estanque artificial.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Hydrophiloidea.
Familia: Hydrophilidae.
Subfamilia: Hydrophilinae.
Género: Helochares.
Especie: Helochares lividus.

Se trata de un pequeño escarabajo acuático, especie tipo de las más de ciento ochenta que conforman el género Helochares. Mide entre cuatro y seis y medio milímetros de longitud corporal. La cabeza es redondeada, con palpos muy largos de color pálido, y antenas cortas de color negruzco. El labro es pardo amarillento (a diferencia de H. obscurus y H. punctatus que lo tienen negro), y el clípeo también es del mismo color. El pronoto es transverso, con los márgenes anterior y posterior más o menos rectos, y los márgenes laterales convexos. El escutelo es triangular, más o menos equilátero. Los élitros son más anchos que el pronoto, elípticos y tienen una puntuación mucho más fina que la de H. obscurus y H. punctatus, con los espacios entre puntos claramente más amplios que los propios puntos. Cada élitro posee dos o tres hileras de puntos claramente más grandes y profundos que los de las demás hileras. Las patas son de color pálido. Los ejemplares tenerales (recién salidos de la crisálida) son de color uniformemente pardo amarillento, por lo que el color de su labro no sirve para distinguir las especies hasta que no han alcanzado la madurez.

Se distribuye ampliamente por Europa y Turquía. Habita en arroyos de llanura, canales y zanjas con fondo arenoso o arcilloso, prefiriendo aguas algo más corrientes que otras especies tales como H. obscurus. Es muy adaptable pero muestra una marcada preferencia por las aguas de pH alto, alta conductividad y alto nivel de cloro (las tres cosas al contrario que en Helochares punctatus), con abundante vegetación acuática sumergida y vegetación palustre, sobre suelos minerales. Se alimenta de otros insectos acuáticos, como por ejemplo larvas de mosquito. Las hembras fecundadas acarrean sus huevos en una bolsa gelatinosa en el extremo del abdomen, otorgando un cuidado parental inusual entre los coleópteros.

Helochares lividus 5085968166_029ec9476b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.