EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hylocomium splendens

Ir abajo

splendens - Hylocomium splendens Empty Hylocomium splendens

Mensaje por Carlos Galan Dom Mayo 27, 2018 3:04 am

Hylocomium splendens (Hedwig) W.P. Schimper.

25-Noviembre-2007
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pallares Superior, Alto Àneu, Son, Los Planos de Son, en un bosque de Pinus uncinata, en el suelo, en un lugar poco soleado, entre otros musgos, encima de humus.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Hylocomiaceae.
Género: Hylocomium.
Especie: Hylocomium splendens.

Es un musgo de hasta unos 20 cm de altura, con una forma característica, con tallos principales erectos, que terminan ramificándose en una gran rama aplanada más o menos horizontal, de la cual al año siguiente sale otro tallo erecto que repite este patrón. Las ramas aplanadas miden 20-35 mm de anchura y están formadas por un tallo principal que se divide en multitud de tallos secundarios laterales dispuestos en un mismo plano, que se vuelven a dividir de la misma manera, hasta que solo quedan tallos con hojas. Las hojas de las ramificaciones principales son de ovadas a elípticas, cóncavas, de 0.8-1.3 x 0.3-0.6 mm, con los márgenes curvados hacia afuera en la zona basal y curvados hacia dentro cerca del ápice, el cual es de corto a largo y de agudo a obtuso. Las hojas de las ramas terminales son de ovadas a elípticas o lanceoladas, cóncavas, de 0.3-0.8 x 0.2-0.4 mm. El esporangio tiene un pie o seta de 0.5-2.5 cm y una cápsula generalmente doblada en la zona del cuello de forma que queda casi horizontal, de ovoide a elipsoide, de 1.7 a 2.8 mm.

Aparece en las regiones frías y en menor medida templadas de todo el mundo, con preferencia por las regiones árticas y alpinas húmedas. Crece sobre suelo, humus, madera muerta o rocas en bosques de coníferas, en menor medida de caducifolios o formando parte del hábitat de tundra. En los ambientes adecuados puede formar alfombras continuas de gran tamaño. Cubre grandes áreas de las regiones circumpolares del Hemisferio Norte.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenhypnales.html

splendens - Hylocomium splendens Hylocomium_splendens
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.