EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heliolites porosus

Ir abajo

Heliolites porosus Empty Heliolites porosus

Mensaje por Isidro Lun Mayo 21, 2018 9:59 pm

Heliolites porosus (Goldfuss, 1826)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers. Ejemplar recolectado en Carrière de Tarare, à Chaudefonds (Francia).
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers (como Heliolites porosa).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Anthozoa.
Orden: Tabulata.
Suborden: Heliolitina.
Familia: Heliolitidae.
Género: Heliolites.
Especie: Heliolites porosus.

Es una especie extinta de coral tabulado colonial, cuyo esqueleto, a menudo con forma de seta, podía medir hasta nueve centímetros de extensión. Era muy variable y se han descrito numerosas formas, de valor taxonómico probablemente escaso. Los corales juveniles tendían a tener una forma más irregular, y las colonias maduras una forma más tabular. Algunos ejemplares mostraban depresiones circulares en su superficie superior, de cerca de un centímetro de diámetro. Los tabularios o coralitas (tubos donde se alojaban los pólipos), de sección circular, medían de uno a dos milímetros de diámetro, y podían poseer septos o carecer de ellos. Había doce septos por cáliz. La longitud de los septos era variable, en unos cálices alcanzaban hasta la mitad del cáliz, y en otros eran mucho más cortos. La distancia entre los cálices también era variable, pero siempre mayor que el propio diámetro de los cálices. La zona entre los cálices estaba ocupada por túbulos muy finos y densos, cuyo interior quedaba regularmente dividido por numerosos diafragmas de modo similar a los tabularios (pero sus diafragmas eran más densos que los de los tabularios).

Vivió durante el Devónico inferior y medio en las aguas cálidas de todo lo ancho del Océano de Paleotethys, desde su desembocadura del Océano Rheico hasta la gran isla de China del Norte y la Península de Australia en el extremo oriental de Gondwana. Sus fósiles se han hallado en toda Europa, la región del Altai en Siberia occidental, y sorprendentemente, en Borneo.

Heliolites porosus 41552176874_5f3f48eb8b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.