EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cirripectes castaneus

Ir abajo

Cirripectes castaneus Empty Cirripectes castaneus

Mensaje por Isidro Lun Mayo 14, 2018 8:27 pm

Cirripectes castaneus (Valenciennes, 1836)

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Johannes Pfeiderer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Blennioidei.
Superfamilia: Blennioidea.
Familia: Blenniidae.
Subfamilia: Salariinae.
Género: Cirripectes.
Especie: Cirripectes castaneus.

Es un pez de hasta doce centímetros y medio de longitud. Su coloración es muy variable dependiendo de las diferentes poblaciones, por ejemplo en Chagos, los machos tienen el cuerpo a bandas verticales de color pardo claro y oscuro y las puntas de los radios duros dorsales amarillas, así como el dorso de la aleta caudal también amarillo, en cambio, en el Mar Rojo, los machos tienen finas bandas rojas sobre un fondo pardo en la parte anterior del cuerpo y carecen de barras en su parte posterior, y los de la Gran Barrera tienen las bandas altenativamente rosas y marrones y en Fiyi las bandas son pardas sobre un fondo desde gris hasta amarillo. Respecto a las hembras, en general carecen de barrado vertical y tienen un patrón reticulado de líneas onduladas pardas y manchas poligonales pálidas, aunque otras hembras son de color uniformemente pardo, especialmente las de las costas africanas. Cualquiera que sea su coloración, la cabeza está provisto de numerosísimos cirros en la nuca, sobre los ojos y sobre los orificios nasales, los de la nuca se reúnen en cuatro grupos. El labio interior es liso en su parte media y aplicado en los laterales, mientras que el labio superior es crenulado. Su aleta doral posee de once a trece radios duros y de trece a quince radios blandos, estando ambas partes separadas por una profunda hendidura. El extremo posterior de la aleta doral está unido a la aleta caudal, la cual posee de diez a catorce radios procurrentes. La aleta anal posee dos radios duros y de catorce a dieciséis radios blandos. Las aletas pectorales están formadas por quince radios, y las aletas pélvicas poseen un radio duro y cuatro radios blandos.

Se distribuye por todo el océano Índico y por el Pacífico occidental, desde el Mar Rojo hasta Tonga, por el norte hasta el sur de Japón, y por el sur hasta la isla de Lord Howe, Palau, Ifaluk y Kapingamarangi en Micronesia. Habita en agua salada pero puede penetrar en agua salobre, y se asocia a arrecifes rocosos o coralinos, desde el nivel de la superficie hasta los treinta y dos metros de profundidad, si bien se enrarece bastante por debajo de los diez metros. Suele verse en pequeños grupos dispersos. Se alimenta de algas (especialmente algas filamentosas y microalgas), plancton y detritos. Las hembras ponen sus huevos adhesivos sobre una almohadilla filamentosa. Las larvas forman parte del plancton y suele encontrarse en las aguas someras de la costa.

Cirripectes castaneus 41401893454_19e8d8565d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.