EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Helicolenus dactylopterus

Ir abajo

Helicolenus dactylopterus Empty Helicolenus dactylopterus

Mensaje por Isidro Jue Mayo 10, 2018 11:46 pm

Helicolenus dactylopterus Delaroche, 1809

21-Abril-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Mercazaragoza, almacenado para su venta en una industria de productos del mar.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Scorpaeniformes.
Suborden: Scorpaenoidei.
Superfamilia: Scorpaenoidea.
Familia: Sebastidae.
Subfamilia: Sebastinae.
Género: Helicolenus.
Especie: Helicolenus dactylopterus.

El rascacio rubio, gallineta o cabrilla es un pez de hasta cuarenta y siete centímetros de longitud, que puede superar un kilo y medio. Posee un cuerpo robusto y fusiforme, algo comprimido lateralmente, con la piel áspera por efecto de su cobertura de escamas rugosas, de color rojo, anaranjado o rosado con un fino jaspeado irregular blanquecino, tres o cuatro bandas irregulares blanquecinas atravesando sus flancos de color más oscuro, y una mancha negruzca difusa en la parte posterior del opérculo. Los ojos, de color amarillo, son muy grandes, y también lo es la boca, con la mandíbula inferior prominente, más larga que la superior y provista de tres o cuatro hileras de dientes cónicos (cuatro o cinco hileras en la superior), el interior de su boca es de un llamativo color azul oscuro. El morro y la parte inferior de la cabeza están desprovistos de escamas, y el opérculo posee un borde marcadamente dentado. La aleta dorsal tiene la misma coloración que el dorso (a bandas blanquecinas y rojizas) y se divide en una parte anterior espinosa, con doce radios duros unidos a glándulas venenosas, capaces de inflingir una dolorosa picudura, la parte posterior está formada por doce o trece radios blandos. La aleta anal es rojiza con el borde blanco, y está formada por tres radios duros y cinco radios blandos. Las aletas pectorales son muy amplias, parcialmente translúcidas, con los ocho radios inferiores simples y casi libres, unidos por una membrana basal, el resto de los radios ramificados y unidos por una membrana completa. La aleta caudal es truncada y roja. La línea lateral corre a lo largo de entre cincuenta y cinco y ochenta escamas. Carece de vejiga natatoria.

Se distribuye por todo el océano Atlántico, desde Islandia y Noruega hasta Sudáfrica (incluyendo el Mediterráneo) y desde Canadá hasta Venezuela (incluyendo el Caribe). Habita en fondos rocosos, a entre cincuenta y mil cien metros de profundidad. Se alimenta de peces, camarones, calamares y equinodermos. Curiosamente, la fecundación es interna, por lo que ambos sexos copulan, algo inusual entre los peces. Su método de reproducción es intermedio entre ovíparo y vivíparo, es llamado zigóparo: pone huevos, pero en éstos la larva ya está muy desarrollada en su interior en el momento de la puesta. Los huevos son colocados sobre el lecho marino, y la larva lleva una existencia planctónica una vez que la gelatina del huevo se ha disuelto. Puede vivir hasta cuarenta y tres años. Es un pez bastante apreciado por su sabrosa carne de color rosado.

Ejemplar pescado:
Helicolenus dactylopterus 27164145817_9d5f981f15_o

Ejemplar vivo de inusual coloración oscura, en el zoo de Amberes:
Helicolenus dactylopterus 32068302787_7c4f5bfe4c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.