EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hecamede albicans

Ir abajo

Hecamede albicans Empty Hecamede albicans

Mensaje por Isidro Lun Abr 23, 2018 10:22 pm

Hecamede albicans (Meigen, 1830)

12-Agosto-2009.
Europa, Francia, Poitu-Charentes, Charentes-Maritimes, Isla de Ré, en la línea costera, sobre restos de mejillones y cangrejos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Ephydroidea.
Familia: Ephydridae.
Subfamilia: Gymnomyzinae.
Género: Hecamede.
Especie: Hecamede albicans.

Esta pequeña mosca, especie tipo de las doce que componen el género Hecamede, mide tan sólo entre uno y medio y dos y medio milímetros de longitud. Posee un cuerpo de perfil notablemente convexo en la cabeza, tórax y alas, aunque sin llegar a ser giboso. Su cuerpo es de color oliváceo-grisáceo claro, erizado de cortas cerdas rígidas negras que contrastan contra el color claro del fondo, formando un punteado característico. El abdomen es de tono más claro y grisáceo-azulado que el tórax y parte superior de la cabeza más verdosos, mientras que las amplias genas tienden a blancas. La cabeza tiene los ojos bien separados, de color pardo-purpúreo con notable iridescencia verde clara. Las antenas son rojizas y bajo ellas aparece un brillante bulto negro. Las alas se superponen totalmente entre sí en reposo, y son destacables por su uniforme coloración lechosa translúcida, lo que da a la especie el nombre de albicans (=blanquecina). Las patas tienen los fémures de color gris-oliváceo oscuro, las tibias y los tarsos anaranjados, salvo las puntas de los tarsos, que son negruzcas. Los tarsos del primer par de patas poseen setas negras, lo que distingue a esta especie de Hecamede maritima, una especie que sólo se encuentra en el Mar Rojo, el Mar de Arabia y el Golfo de Omán.

Se distribuye por las costas del Mediterráneo y el Atlántico (tanto el europeo como el norteamericano). Las citas correspondientes al océano Pacífico (como en Japón y Hawaii) se deben a confusiones con la similar H. granifera. Habita exclusivamente en la línea costera, especialmente en playas arenosas. Los imagos vuelan en dos generaciones anuales en la latitud de Suecia y en múltiples generaciones anuales en lugares cálidos como Israel, donde vuelan durante casi todo el año. Corren rápidamente y son reacias a volar si no es necesario. Son muy adaptables dentro de su estricto hábitat litoral, y acuden tanto a las flores de las dunas para libar su néctar, como a todo tipo de restos en descomposición para alimentarse de sus jugos: algas arrastradas por la marea, restos de animales marinos, insectos muertos y excrementos de caballo son algunos de los sustratos sobre los que esta especie ha sido observada. Probablemente, la larva se desarrolla en los detritos arrastrados por las olas en la línea mareal.

Hecamede albicans 40954886964_38c8922417_o
Hecamede albicans 40774620395_11d32a81b3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16333
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.