EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Golofa claviger

Ir abajo

Golofa claviger Empty Golofa claviger

Mensaje por Isidro el Lun Mar 19, 2018 11:52 pm

Golofa claviger (Linnaeus, 1771)

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia, en una colección de coleópteros expuesta en el Insectario.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Dynastidae.
Subfamilia: Dynastinae.
Género: Golofa.
Especie: Golofa claviger.

En esta llamativa especie de escarabajo rinoceronte, los machos miden de cuatro a seis y medio de longitud corporal (incluyendo el cuerno cefálico), y las hembras de tres y medio a cinco y medio centímetros de longitud. Como es típico de su familia, las hembras carecen completamente de cuernos. Los machos poseen dos cuernos: uno en la cabeza, largo, fino, puntiagudo y uniformemente curvado hacia arriba, y otro en mitad del pronoto, dirigido verticalmente hasta la punta, donde se curva suavemente hacia delante al tiempo que se ensancha notablemente formando una punta espatulada de tres puntas (las dos puntas laterales son perpendiculares a la central). Esta forma del cuerno pronotal es muy distintiva de esta especie. La cara ventral de este cuerno está recubierta de una densa vellosidad amarilla. El resto del cuerpo es similar en ambos sexos, ovalado, de color castaño brillante, más oscuro en la cabeza y pronoto y algo más claro en los élitros. La escultura del pronoto consiste en una puntuación fina, mientras que los élitros poseen una puntuación más gruesa.

Se encuentra en Perú y Ecuador, donde habita en las junglas tropicales. Es de actividad nocturna. Los machos luchan entre sí usando sus cuernos por el derecho a copular con las hembras, tratando de derribar a su oponente del tallo donde se encuentra. En su descripción original se mencionaba que esta especie se encuentra en hormigueros, sin embargo, probablemente solo se trataba de ejemplares que buscaban refugio durante el día en tales lugares, sin que esto constituya un hábito propio de su especie.

Golofa claviger 39107139540_0435abe8e0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.