EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gerbillus dasyurus

Ir abajo

Gerbillus dasyurus Empty Gerbillus dasyurus

Mensaje por Isidro Sáb Mar 17, 2018 11:18 pm

Gerbillus dasyurus (Wagner, 1842)
Sinónimo: Dipodilus dasyurus (Wagner, 1842)

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Johannes Pfeiderer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Myomorpha.
Superfamilia: Muroidea.
Familia: Muridae.
Subfamilia: Gerbillinae.
Género: Gerbillus.
Subgénero: Dipodilus.
Especie: Gerbillus dasyurus.

Este pequeño roedor mide hasta veinticinco centímetros de longitud, de la cual hasta once centímetros corresponden a la cabeza y cuerpo, y el resto a su larga cola. Los machos son algo más largos y pesados que las hembras. Posee un pelaje sedoso, de color pardo arenoso en las zonas dorsales, con la base de los pelos gris, mientras que las zonas ventrales son blancas. La tonalidad del pelaje es algo variable dependiendo de su hábitat, para adaptarse a un mejor camuflaje. Una amplia y marcada banda de pelos de punta negra corre desde la zona entre los ojos hasta la base de las orejas. Las orejas son grandes y pigmentadas. Las patas son blancas, con las plantas desprovistas de pelo. La cola es negra en su cara dorsal y blanca en su cara ventral, está cubierta de pelos cortos y ralos, pero en la mitad apical de la cola se vuelven densos y largos, formando un mechón.

Se distribuye por Oriente Medio (por el este hasta Siria), la Península Arábiga y marginalmente en las zonas desérticas del delta del Nilo, dividiéndose en dos subespecies. Vive en zonas desérticas, subdesérticas y de matorral en áreas montanas, hasta los dos mil metros de altitud, pero evita las extensiones arenosas. Es una especie abundante, de costumbres solitarias y nocturnas. Su dieta incluye insectos, semillas, hierbas y plantas crasas. A diferencia de las demás especies del género, también siente una fuerte predilección por los caracoles, cuyas conchas vacías a menudo tapizan los alrededores de sus madrigueras. Se comunica con otros miembros de su especie pateando fuertemente el suelo. Los machos son más abundantes que las hembras. Excava madrigueras de dos tipos: unas de entre una y tres aberturas y sin nido, y otras de cuatro o cinco aberturas y una cámara con un nido. La época de cría suele tener lugar entre enero y septiembre, y cada año suele producir tres camadas, cada una de ellas formada por entre tres y nueve crías, que nacen tras una gestación de entre dieciocho y veintiséis días. Las crías nacen ciegas, sordas y desnudas, su pelaje comienza a aparecer a los seis días y los ojos y oídos se abren a los dieciséis días. Son destetadas con un mes de edad y se independizan a las cinco semanas. Pueden vivir hasta dos años y medio en libertad y algo más de cuatro años en cautividad.

Gerbillus dasyurus 39980493375_6e89f14f1d_o
Gerbillus dasyurus 39064636560_34c8dbae27_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.