EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crocallis tusciaria

Ir abajo

Crocallis tusciaria Empty Crocallis tusciaria

Mensaje por Isidro Dom Ene 07, 2018 12:44 am

Crocallis tusciaria (Borkhausen, 1793)

22-Octubre-2017.
Europa, España, Castilla y León, Soria, Pinares, Sistema Ibérico, Ocenilla, a la luz del porche de la Casa Rural de Ocenilla.
Leg: Isidro Martínez Det: José Luis Yela.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Ennominae.
Género: Crocallis.
Especie: Crocallis tusciaria.

Es una polilla de entre tres y medio y cuatro y medio centímetros de envergadura alar, que posee el aspecto típico de las diversas especies de Crocallis, todas muy similares entre sí. Sus alas son de color pardo, desde grisáceo hasta amarillento. En el ápice de la celda discal del ala anterior hay una pequeña marca oscura, rodeada anterior y posteriormente por dos finas líneas oscuras, fuertemente divergentes entre sí, más o menos equidistantes entre sí mismas y la base y borde externo del ala, respectivamente. De éstas, la línea más externa es más angulosa que la de Crocallis elinguaria. De un modo similar, el ala posterior también posee una marca oscura en el ápice de la celda discal, y una fina línea oscura entre ésta y el borde del ala, pero algo más difusa que las líneas similares del ala anterior (a diferencia de Crocallis elinguaria, que carece de líneas en las alas posteriores). El reverso es casi idéntico al anverso, pero un poco más pálido y menos contrastado, y en el ala anterior, falta la línea transversal más basal, apareciendo sólo la posterior a la marca discal. El cuerpo es grueso, del mismo tono de pardo que las alas, y con el tórax peludo. Las antenas son estrechamente pectinadas en el macho, y filiformes en la hembra. La oruga es de color pardo jaspeado, glabra, similar a una ramita leñosa, como en las demás especies del género. La crisálida es de color pardo claro uniforme, con zonas brillantes y mates. Los huevos tienen forma de barril y son de color pardo grisáceo claro con un anillo blanco en su parte superior.

Se puede encontrar a esta polilla desde Marruecos, a traves del sur de Europa y Asia Menor, hasta el Cáucaso, y su epíteto específico tusciaria hace honor al antiguo nombre de Toscana, en Italia. Se divide en dos subespecies. Los imagos, de actividad nocturna, vuelan de agosto a octubre en una sola generación anual, y resultan atraídos por la luz artificial. Sus orugas son polífagas pero se alimentan de plantas arbustivas y trepadoras, como endrino, hierba de los pordioseros, majuelo, arraclán, agracejo y olmo. Las orugas pueden encontrarse de mayo a junio. La especie inverna como huevo.

Crocallis tusciaria 27777197749_d499cf3ebd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.