EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adromischus trigynus

Ir abajo

Adromischus trigynus Empty Adromischus trigynus

Mensaje por Isidro Dom Ene 16, 2011 9:22 pm

Adromischus trigynus (Burchell, 1824) Poellnitz, 1938
Sinónimos: Adromischus rupicola C. A. Smith, 1939, Adromischus maculatus hort. nec (Salm-Dyck, 1820) Lemaire, 1852

3-Octubre-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en la tienda de recuerdos de Kew Royal Botanical Gardens el 15-Septiembre-2006.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Subfamilia: Sedoideae.
Género: Adromischus.
Especie: Adromischus trigynus.

Planta carnosa herbácea de hasta quince centímetros de altura y de crecimiento muy lento, como puede observarse en la secuencia de fotografías. Los tallos son muy cortos y nudosos, ramificados, y en las plantas maduras forma un cáudex en su base. La planta consiste en una o varias rosetas irregulares de hojas aplanadas de hasta cuatro centímetros de longitud y tres de anchura, carnosas, habitualmente cóncavas en el haz y convexas en el envés, alternas, de ovaladas a orbiculares, de borde entero y de color verde grisáceo, a menudo profusamente jaspeadas de manchitas purpúreas, que varían según la exposición al sol. A finales de primavera e inicios de verano (en noviembre y diciembre) produce flores tubulares de hasta un centímetro y medio de longitud, de color verde amarillento pálido con el interior teñido de púrpura, y con los estambres exertos, sobre una larga inflorescencia de hasta treinta y cinco centímetros de longitud.

Es originaria de Sudáfrica, desde Mpumalanga hasta el gran desierto de Namaqualand. Su distribución es muy amplia pero nunca es una planta abundante. Crece en grietas sombreadas entre rocas, a menudo en salientes rocosos de granito negro (diabasa).

En el comercio de plantas ornamentales, esta planta se suele vender bajo el nombre de Adromischus maculatus, que es una planta muy diferente, con largos tallos rastreros de hasta quince centímetros de longitud y hojas de diferente forma, mientras que Adromischus trigynus casi acaule.

La planta al comprarla (2006)
Adromischus trigynus 3113353974_f36a2a1a39_o

La misma planta en 2009
Adromischus trigynus 4068107920_75efd8e7b4_o

La misma planta en 2012
Adromischus trigynus 24dogfd
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.