EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anolis grahami

Ir abajo

Anolis grahami Empty Anolis grahami

Mensaje por Isidro Jue Sep 28, 2017 11:02 pm

Anolis grahami Gray, 1845.

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Duisburgo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Familia: Iguanidae.
Subfamilia: Polychrotinae.
Género: Anolis.
Subgénero: Norops.
Especie: Anolis grahami.

El macho de este lagarto puede alcanzar hasta dieciséis centímetris de longitud total, la mitad de la cual corresponde a su cola. La hembra, en cambio, es más pequeña que el macho. Algunos consideran a esta especie como la más hermosa de todo su extenso género. Su dorso y flancos son habitualmente de un rico tono esmeralda o aguamarina, mientras que el tronco y patas suelen estar tintadas de azul profundo. La cola es de color azul profundo en la base, tornándose luego violeta. El vientre suele ser de color gris azulado claro. La bolsa gular de los machos es de vivo color naranja. En las hembras y en los juveniles, estos colores suelen ser más apagados. Los machos plenamente maduros pueden ser increíblemente coloridos, en ocasiones se puede observar algún ejemplar de color totalmente turquesa. Por el contrario, si el animal está estresado puede adquirir una coloración de diversos tonos de pardo o totalmente negra, ya que su piel puede cambiar rápidamente de color. También puede cambiar la coloración de sólo la mitad de su cuerpo. Durante las luchas territoriales o cuando se sienten amenazados, los machos pueden levantar una pequela cresta eréctil sobre sus cabezas.

Es endémico de la isla de Jamaica, aunque también ha sido introducido intencionadamente en la isla de Bermuda en 1905, donde desplaza a la única especie nativa de lagarto, el escinco de Bermuda, menos competitivo. Se divide en dos subespecies. Es de hábitos marcadamente arborícolas, y suele encontrarse en las ramas más altas de los árboles, aunque también es común en troncos, arbustos, muros y verjas y otros elementos artificiales. Si se siente amenazado, huye hacia las ramas de los árboles. Si es capturado, posee diversas habilidades para intimidar a su agresor: cambiar rápidamente de color, abrir la boca, extender la bolsa gular, morder y orinar sobre su atacante, así como desprenderse de su cola si es sujetado por dicho apéndice, la cola amputada se agita compulsivamente distrayendo al depredador y permitiendo huir al lagarto. A diferencia de los lacértidos y gecónidos, la cola no vuelve a crecer después. Es un depredador de emboscada, que se alimenta de mariposas, libélulas y otros pequeños insectos del dosel, también puede bajar al suelo para capturar insectos terrestres. Las crías de su propia especie pueden formar parte de su dieta, y también ha sido observado sorbiendo el néctar de flores. Es un animal fuertemente territorial, y cuando dos machos se encuentran, extienden su brillante bolsa gular y agitan su cabeza y su abdomen, si estas advertencias no son suficientes el macho residente ataca al intruso, y el vencedor se queda con el territorio. La época reproductiva tiene lugar de abril a septiembre. Pone sus huevos en grietas dentro de troncos en descomposición o dentro de orificios en los troncos de árboles. Cada puesta consta de uno o dos huevos, pequeños y blancos.

Anolis grahami 23535302358_d7d5f7ee69_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.