EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haliotis rugosa

Ir abajo

Haliotis rugosa Empty Haliotis rugosa

Mensaje por Isidro Vie Jul 14, 2017 9:33 pm

Haliotis rugosa Lamarck, 1822

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Archaeogastropoda.
Superfamilia: Haliotoidea.
Familia: Haliotidae.
Género: Haliotis.
Especie: Haliotis rugosa.

Esta pequeña especie de oreja de mar sólo mide de tres a siete centímetros de longitud cuando es adulta. Su concha es ligera, oblonga, algo convexa. Su coloración es tremendamente variable, con matices rojizos, pardos, verdes y blanquecinos, algunos ejemplares son completamente de color verde lima uniforme, aunque generalmente hay manchas de color formando bandas irregulares. El margen derecho es recto o ligeramente curvado. La espira es algo elevada. Las costillas espirales, de anchura variable según las subespecies, generalmente poseen bultos en la zona más joven de la concha. Posee una hilera de cuatro a seis orificios respiratorios algo alargados, grandes, ligeramente elevados, cerca del margen izquierdo. Entre esta hilera de agujeros y el borde de la concha aparecen de dos a cinco quillas longitudinales, más o menos marcadas segun las subespecies. La placa columelar es bastante estrecha. La cara interna de la concha es irregularmente rugosa y fuertemente iridescente, con reflejos nacarados de azul acero, rosa y verde. Sorprendentemente, al contrario que la mayoría de las orejas de mar, esta especie no posee una cicatriz muscular.

Se distribuye por el océano Índico occidental, desde el extremo oriental del Mediterráneo (donde es muy poco abundante) y el Mar Rojo hasta Sudáfrica, y por el este hasta las islas Seychelles, dividiéndose en cuatro subespecies. Se encuentra desde el nivel intermareal hasta los veinte metros de profundidad.

La subespecie nominal (etiquetada como Haliotis pertusa):
Haliotis rugosa 35123060433_e3fbf70db2_o

La subespecie pustulata (etiquetada como Haliotis pustulata):
Haliotis rugosa 35123060683_940ab38332_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.