EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haematoderus militaris

Ir abajo

Haematoderus militaris Empty Haematoderus militaris

Mensaje por Isidro Jue Jun 22, 2017 12:39 am

Haematoderus militaris (Shaw, 1792) Bonaparte, 1854

11-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitu-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Musée d'Histoire Naturelle du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Suboscines.
Familia: Cotingidae.
Subfamilia: Cephalopterinae.
Género: Haematoderus.
Especie: Haematoderus militaris.

Única especie del género Haematoderus, este llamativo pájaro mide de treinta y tres a treinta y cinco centímetros de longitud. Presenta un espectacular plumaje rojo en gran parte de su cuerpo: en el macho adulto, casi todo su plumaje es color granate, salvo las plumas de vuelo (rémiges y rectrices) que son casi negras, sin embargo en las hembras adultas y en los juveniles de ambos sexos, el color rojo se limita a la cabeza, cuello y partes ventrales y además es de un tono mucho más rosado, mientras que el dorso, las alas y la cola (a veces también la nuca) son de color pardo oscuro. Además de la diferencia en la coloración, los machos adultos poseen las plumas mucho más rígidas que las hembras y juveniles, poseen una cresta eréctil en la cabeza, y sus largas supracobertoras caudales casi cubren su cola. En ambos sexos, el pico es robusto, ligeramente ganchudo en la punta y de color rojizo apagado, y las patas, relativamente pequeñas, son cenicientas. Posee algunos "bigotes" rígidos que cubren la base del pico. El interior del pico es naranja brillante.

Se distribuye desde el Cerro de la Neblina en el extremo sur de Venezuela, hasta el área de Belém en Brasil, en una distribución parcheada. Durante largo tiempo considerado como endémico de las Guayanas, se ha hallado, si bien de forma escasa, en algunos puntos al sur del río Amazonas, ampliando considerablemente su área de distribución. Es un ave escasa y localizada, aunque no amenazada, que habita en el dosel de las junglas húmedas de llanura, desde el nivel del mar hasta los doscientos metros de altitud. Es un ave solitaria, de vuelo ondulante y que suele pasar largo tiempo inmóvil o moviéndose lentamente. Se alimenta sobre todo de frutas. Durante el cortejo, el macho asciende hasta treinta metros por encima del dosel y una vez alcanzado el punto más alto, se deja caer con la cola abierta en abanico hasta zambullirse entre las copas de los árboles volando en espiral. El nido es minúsculo, compacto y muy somero (no oculta al ave que está incubando) y suele situarse en la horquilla de un árbol a unos veinte metros del suelo. El material del nido queda sujeto por gran cantidad de telarañas que el pájaro recolecta de una forma muy curiosa, zambulléndose en ellas para que su cuerpo quede cubierto de telarañas y luego depositándolas en el nido con frotamientos circulares de su cuerpo.

Haematoderus militaris 34621636024_57a4fed6f5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.