EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guanchia canariensis

Ir abajo

Guanchia canariensis Empty Guanchia canariensis

Mensaje por Isidro Lun Mayo 15, 2017 12:16 am

Guanchia canariensis (Burr, 1905)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dermaptera.
Suborden: Eudermaptera.
Superfamilia: Forficuloidea.
Familia: Forficulidae.
Familia: Forficulinae.
Género: Guanchia.
Especie: Guanchia canariensis.

Esta tijereta mide entre doce y dieciocho milímetros de longitud, incluyendo las pinzas, y la longitud es igual para ambos sexos. Su coloración general es de un pardo rojizo oscuro, a veces con los laterales del pronoto algo más claros, y las patas son amarillentas. La cabeza es grande, levemente más larga que ancha, con el borde posterior convexo. Los ojos no están particularmente reducidos (a diferencia de G. bandamaensis), aunque tampoco son grandes. El pronoto es más o menos cuadrado, algo más largo que ancho, con los bordes laterales rectos y paralelos y el margen posterior convexo. Los élitros son cortos, aproximadamente de la misma longitud que el pronoto, con el margen posterior oblicuamente truncado, y como todas las especies de su género, el animal carece de alas posteriores. El abdomen es algo aplanado, ensanchado hacia su parte media, en el tercer segmento abdominal posee un pliegue glandular pequeño en cada flanco y en el cuarto uno más grande. El último segmento abdominal es mucho más ancho que largo. Las pinzas del macho son lo que mejor caracteriza a esta especie, ya que el diente de la cara interna, muy grande y aplanado, se sitúa más cerca del ápice de cada cerco que de su base, por ello los cercos forman un gran rectángulo aplanado y más o menos recto en los dos tercios basales, con el margen interno crenado, y sólo a partir del denticulo tan atrasado es cuando los cercos se curvan fuerte y repentinamente hacia fuera y luego progresivamente hacia dentro. En la hembra (como la de la imagen), al igual que en todas las tijeretas, las pinzas son mucho más rectas, y no posee dentículo interno.

Es endémica de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, y habita en los bosques relictos de lauráceas (laurisilva), por lo que sólo se halla presente en el norte de la isla, más húmedo.

La única especie de Canarias que comparte su particular forma de las pinzas del macho es Guanchia uxoris, pero en esta especie el margen interno de la parte basal de las pinzas es cóncavo y no recto, y el pronoto es más ancho que largo.

Guanchia canariensis 34510288862_d346fccc10_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16465
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.