EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Graphium delessertii

Ir abajo

Graphium delessertii Empty Graphium delessertii

Mensaje por Isidro Lun Abr 24, 2017 5:14 am

Graphium delessertii (Guérin-Méneville, 1839)

13-Septiembre-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplar recolectado en Ipoh (Malasia) en mayo de 1995.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.
Género: Graphium.
Subgénero: Paranticopsis.
Especie: Graphium delessertii.

La mariposa cebra malaya alcanza ocho o nueve centímetros de envergadura alar, siendo la hembra mucho más grande que el macho. Presenta unas alas redondeadas, las posteriores carentes de colas. Son de color de fondo negro con abundantes rayas y bandas blancas formando un intrincado dibujo geométrico. En el ala posterior, la celda discal es negra rayada diagonalmente de blanco, en el resto del ala las venas están enmarcadas en negro dejando un amplio espacio blanco en cada cela, este espacio blanco se ve interrumpido en su parte más ancha por una mancha redondeada negra y el conjunto de estas manchas redondas negras corre en una hilera paralela al borde externo del ala, dejando una serie de pequeños triángulos blancos aislados. En el ala posterior, las venas están enmarcadas en negro dejando un espacio blanco en cada celda pero el ala presenta un amplio borde externo negro y paralela a éste una hilera de grandes manchas negras fusionadas entre sí formando una banda, dejando una serie de pequeñas marcas lineares blancas entre estas dos grandes bandas negras. Además en el ángulo anal del ala posterior aparece una pequeña mancha de color rojo anaranjado. El reverso es similar al anverso pero mucho más blanco que negro, las manchas negras coinciden en forma y posición con las del anverso pero son todas mucho más reducidas quedando aisladas unas de otras. Además, en el reverso, la mancha naranja del ala posterior es mucho más extensa que en el anverso. El cuerpo es negro con cinco rayas blancas a lo largo del abdomen.

Se distribuye por Malasia peninsular, Sumatra, Borneo, Java y las Islas Filipinas, dividiéndose en tres subespecies. Es una especie poco frecuente y la hembra parece ser mucho más escasa que el macho. Esta mariposa imita a las mariposas tóxicas de los géneros Idea e Ideopsis. Se desconoce su biología.

Graphium delessertii 33859343460_076372fd0c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.