EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tuber melanosporum

Ir abajo

Tuber melanosporum Empty Tuber melanosporum

Mensaje por Carlos Galan Jue Mar 09, 2017 4:55 am

Tuber melanosporum Vittad.

1-Mayo-2016
Europa, España.
Leg: Juan Carlos Zamora Señoret. Det: Juan Carlos Zamora Señoret.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Pezizomycetes.
Orden: Pezizales. 
Familia: Tuberaceae. 
género: Tuber
Especie: Tuber melanosporum.
 
La trufa negra, nombre que suele recibir en la lengua española, es un hongo que produce fructificaciones subterráneas de 1-10 cm, redondeadas o irregulares. La capa externa es marrón oscuro o negro, con llamativas verrugas piramidales de 4-6 caras fisuradas radialmente, que presentan mayor desarrollo si el suelo es suelto. El interior es blanco al principio, pero negro-violáceo al madurar, con numerosas venas blancas finas y muy ramificadas que enrojecen al exponerlas al aire cuando la trufa está muy madura. El olor es muy intenso, característico, no siempre agradable. El sabor es intenso, persistente y algo amargo. Los ascos (células formadoras de esporas de origen sexual) son globosos, sésiles o con un corto pedúnculo, de 70-80 x 50-70 micrómetros, con 1-5 esporas en su interior. Las esporas son marrón oscuro, opacas, algo elipsoidales, de 28-48 x 20-30 micrómetros, con numerosas espinas puntiagudas y frecuentemente curvadas de 2-3 micrómetros de altura.

Es originaria de la Región Mediterránea, pero actualmente se ha introducido a otros continentes. Crece en simbiosis con las raíces de árboles del género Quercus o Corylus principalmente. Habita en suelos calizos bien drenados y porosos, en zonas soleadas. Tiene la habilidad de inhibir el crecimiento de otras plantas, formando áreas sin hierbas o arbustos. Empieza su fructificación en verano, siendo importante la presencia de lluvias en esta época, pero la trufa no madura hasta invierno.

Es una especie comestible tanto en crudo como cocinada o usada como condimento, siendo una de las setas más valoradas que existen.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpezizales.html

Tuber melanosporum Tuber_melanosporum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.