EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gerrhosaurus major

Ir abajo

Gerrhosaurus major Empty Gerrhosaurus major

Mensaje por Isidro Mar Feb 14, 2017 5:48 am

Gerrhosaurus major Duméril, 1851

18-Julio-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza de Utrillas, Centro Comercial Alcampo, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Superfamilia: Scincoidea.
Familia: Gerrhosauridae.
Género: Gerrhosaurus.
Subgénero: Broadleysaurus.
Especie: Gerrhosaurus major.

El lagarto acorazado del Sudán (a menudo muy mal traducido del inglés como lagarto "plateado" del Sudán) es un reptil de hasta cincuenta y cinco centímetros y medio de longitud, incluyendo la cola que ocupa la mitad o un poco más de la mitad de esta longitud. Presenta un cuerpo robusto, sin apenas cuello, con cabeza corta y redondeada y con patas cortas y macizas. Los machos son mayores que las hembras, y también se distinguen por los tonos rojizos de su garganta y flancos durante la época reproductiva. Por lo demás ambos sexos se parecen, teniendo su cuerpo cubierto de escamas cuadradas de color pardo grisáceo oscuro, que les dan un aspecto articulado a estos animales. Esta coraza se interrumpe en un profundo surco a lo largo de cada flanco. Pueden tener tonos marrones, leonados y negros variando según los ejemplares y las distintas poblaciones. El vientre suele ser de color gris ahumado o cremoso. Los machos tienen dos escamas espinosas a los lados de la cloaca.

Se distribuye muy ampliamente por el este y sudeste de África, donde habita en regiones rocosas y subdesiertos, generalmente a baja altitud, aunque puede superar los dos mil metros de altitud. Es de actividad diurna, terrestre y omnívoro, consumiendo sobre todo insectos pero también frutos, brotes, flores, moluscos y a veces pequeños vertebrados. Es buen excavador y a menudo se construye su propia madriguera pero también es muy habitual que aproveche una abandonada por otro animal. El macho es muy territorial, especialmente en la época reproductiva, y no tolerará la presencia de otros machos. La hembra pone de dos a cuatro huevos en grietas, en el suelo húmedo o bajo troncos caídos. Cuando se siente amenazado, el animal puede inflarse para aparentar un mayor tamaño, también se puede desprender de la cola si es atrapado, y una cola nueva crecerá en su lugar. Se adapta muy bien a la cautividad y por ello es uno de los reptiles más frecuentes en el comercio de mascotas.

Gerrhosaurus major 32859019006_b3152daf4f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.