EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calypte anna

Ir abajo

Calypte anna Empty Calypte anna

Mensaje por Isidro el Vie Sep 23, 2016 4:45 am

Calypte anna (Lesson, 1829)

2-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, avenida Pamo, en un jardín particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Trochilidae.
Subfamilia: Trochilinae.
Género: Calypte.
Especie: Calypte anna.

El colibrí de Anna o cabecirrojo es un pájaro de unos diez centímetros de longitud y once o doce centímetros de envergadura alar, un tamaño mediano-grande entre los colibríes. Posee un marcado dimorfismo sexual como es habitual en esta familia. Ambos sexos poseen un dorso de color verde bronceado brillante y una región ventral grisácea y mate, así como un pico negro, recto, de longitud mediana, y una amplia cola. Sin embargo, el macho posee una garganta de brillante color rosa metálico, la parte superior de la cabeza del mismo color, y la cola oscura. mientras que en las hembras, el plumaje de la garganta es una mezcla de gris, blanco sucio y pardo, aunque pueden tener un pequeño parche rojo o púrpura metálico en el centro de la garganta. La cola de las hembras es verde metálica en el centro mientras que las plumas exteriores se oscurecen hasta el negro, pero sus puntas son blancas. Los juveniles de ambos sexos son muy parecidos a las hembras adultas, aunque con leves diferencias de coloración y una cola menos redondeada.

Es una especie migratoria, cuya área de cría se extiende a lo largo de la costa occidental de Norteamérica, desde la Columbia Británica hasta la frontera occidental de Nuevo México, mientras que durante la invernada su área de distribución es más amplia y alcanza desde la costa de Alaska hasta el norte de México. El área de distribución de esta especie se ha expandido mucho en los últimos 65 años gracias a su adaptación a espacios antropizados con flores ornamentales exóticas (eucalipto, tabaco, etc) y bebederos para colibríes, antaño su área de cría se restringía únicamente a California. Habita en bosques abiertos, matorrales, parques y jardines. Durante la época de cría los machos se desplazan a hábitats más abiertos como cañones y laderas, mientras que las hembras buscan zonas más arboladas. Es una especie de gran importancia ecológica, y muchas plantas del chaparral de California han adaptado su periodo de floración y la forma de sus flores para adaptarse a ser polinizadas por esta especie. Como todos los colibríes, este pájaro es muy territorial y agresivo, incluso no sólo con sus congéneres sino también con cualquier criatura que penetre en sus dominios, sin importar su tamaño. Su alimentación consiste en néctar de flores, savia de las heridas rezumantes de los árboles y minúsculos insectos que captura al vuelo o que sustrae de las telas de araña. Es más atraído por flores tubulares de colores cálidos (rojo, naranja o púrpura). Machos y hembras de este animal tan territorial y solitario sólo se juntan para copular. Las hembras son las únicas que construyen el nido, incuban los huevos y alimentan a sus polluelos. El periodo de cría comienza con las lluvias de invierno, cuando comienza la construcción de los nidos. El nido está elaborado con partes blandas de plantas, pelos y plumas unidos con telas de araña y recubierto por cortezas, hojas muertas y líquenes para camuflarlo mejor. La hembra entra entonces al territorio de un macho que la perseguirá, mientras ella le guía hasta el territorio de anidamiento, una vez allí los animales copulan durante sólo entre tres y cinco segundos y el macho regresa a su territorio. Cada sexo copula con numerosos ejemplares del sexo opuesto en la misma temporada, es decir, son polígamos. En cada temporada de cría (de noviembre a mayo), las hembras tienen dos polladas, cada una consistente en dos huevos blancos, elípticos, que son incubados durante entre catorce y diecinueve días. Los polluelos abren sus ojos al quinto día de nacer y permanecen en el nido durante entre dieciocho y veintitrés días. Después de abandonar el nido todavía dependen de su madre unos pocos días más, pero al cabo de unas dos semanas ya son totalmente independientes. En el mismo otoño que sigue ya son tan territoriales como los adultos y no tolerarán la cercanía de sus hermanos. El colibrí de Anna puede vivir hasta ocho años y medio.

El primer ejemplar avistado, libando en lo alto de la copa de un gran Metrosideros excelsa:
Calypte anna 29249947213_8acdd3600d_o

Ejemplares posteriores en el mismo jardín:
Calypte anna 29249946953_0fc25eb38d_o
Calypte anna 29249946783_0dcceeaab1_o

Hembra y macho alrededor del Edificio Botánico del Parque de Balboa:
Calypte anna 29249946593_430d2f6cc1_o
Calypte anna 29249946363_2735a1dd58_o

Por último, un macho posado en la hoja de una Furcraea, cerca de la laguna de los flamencos en el SeaWorld de San Diego:
Calypte anna 29249947473_aa3a4dff32_o

Vídeo del ejemplar de la tercera foto:


Última edición por Isidro el Vie Sep 23, 2016 9:04 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calypte anna Empty Re: Calypte anna

Mensaje por Carlos Galan el Vie Sep 23, 2016 5:02 am

Vaya, viste esta especie perfectamente, parece que no tenía mucho miedo a las personas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7488
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Calypte anna Empty Re: Calypte anna

Mensaje por Isidro el Vie Sep 23, 2016 8:33 am

Sí, algunos eran bastante confiados (aunque esto variaba entre los ejemplares), no tanto como un gorrión, pero tal vez como un estornino. El de la primera foto aunque es una foto muy mala es especial para mí porque era la primera vez que veía un colibrí salvaje y me llenó de muchísima emoción (ójala hubieras estado junto a mi en ese momento, para compartir mi alegría contigo...)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calypte anna Empty Re: Calypte anna

Mensaje por Carlos Galan el Vie Sep 23, 2016 9:58 pm

Bueno, los colibries son como juntar aves y mariposas, asi que supongo que te encantarán. Ojala hubiese estado allí. Por cierto, el sábado que viene me voy a Irlanda hasta el miércoles.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7488
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Calypte anna Empty Re: Calypte anna

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 24, 2016 8:48 am

Buena suerte! Tal vez te encuentres con mis padres allí!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calypte anna Empty Re: Calypte anna

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.