EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aristea ecklonii

2 participantes

Ir abajo

Aristea ecklonii Empty Aristea ecklonii

Mensaje por Isidro Mar Ago 30, 2016 12:28 am

Aristea ecklonii Baker, 1877

15-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Encinitas, Quail Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Iridaceae.
Subfamilia: Aristeoideae.
Género: Aristea.
Especie: Aristea ecklonii.

Es una planta perenne, rizomatosa, cespitosa y resistente, que forma masas de hojas que alcanzan hasta medio metro de altura. Sus hojas son anchas, ensiformes, de hasta doce milímetros de anchura y de tacto suave y blando, y se disponen dísticamente en un solo plano formando a modo de pequeños abanicos. Las flores son de profundo color azul, con seis tépalos de hasta un centímetro de longitud, los tres externos mucho más estrechos que los internos, así como seis estambres de anteras amarillas y un estilo trilobulado. Florece de septiembre a diciembre, y cada flor dura un solo día. El fruto es una cápsula trilocular oblonga, de color negruzco, que contiene semillas redondeadas pardas.

Se encuentra en las provincias sudafricanas de El Cabo Oriental, KwaZulu-Natal, Limpopo y Mpumalanga y por el norte alcanza hasta Tanzania y el Camerún. Es también una especie introducida e invasiva en el sudeste de Australia y en las montañas de Ceilán. Es muy resistente y crece bien en suelos bien drenados en zonas de matorral, bosques abiertos o degradados y en suelo desnudo y rocoso a las orillas de cursos de agua. Sus semillas germinan mucho mejor tras un incendio y las plantas, que mantienen su rizoma subterráneo a salvo del fuego, florecen con mayor profusión el año siguiente al de un incendio.

Aristea ecklonii 29256075511_f749942d4c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aristea ecklonii Empty Re: Aristea ecklonii

Mensaje por Carlos Galan Mar Ago 30, 2016 6:50 am

Puede que sea la única Aristea que tengamos con las flores abiertas. Por cierto, tengo semillas de Aristea abyssinica, por si quieres, ya que te gustan mucho las plantas bulbosas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aristea ecklonii Empty Re: Aristea ecklonii

Mensaje por Isidro Mar Ago 30, 2016 7:55 pm

En eso me había fijado, jeje, aunque aun así no están completamente abiertas.
Gracias por el ofrecimiento, cierto que me gustan mucho las bulbosas. Aunque no me gustan las semillas. En general no me germinan y si lo hacen no pasan más allá de plántula. Todas mis plantas bulbosas/rizomatosas, que son muchas y variadas, fueron adquiridas ya como bulbos o tubérculos. Así que como veas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aristea ecklonii Empty Re: Aristea ecklonii

Mensaje por Carlos Galan Mar Ago 30, 2016 8:00 pm

Entonces las sembraré y cuando crezcan ya hablamos. Por cierto, tengo algún bulbo de Gladiolus murielae (aunque ahora está lleno de hojas) y cuando las iridáceas que me diste a partir de semilla cojan más fuerza, si quieres alguna me avisas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aristea ecklonii Empty Re: Aristea ecklonii

Mensaje por Isidro Mar Ago 30, 2016 8:32 pm

Bueno, el Gladiolus murielae lo tengo fotografiado (como Gladiolus callianthus, que creo que es lo correcto, corrígeme si no es así), pero siempre viene bien tener alguno por el jardín. Los Gladiolus silvestres de Table Mountain naturalmente me interesan mucho, auqnue si quieres puedes esperar a que te florezcan primero.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aristea ecklonii Empty Re: Aristea ecklonii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.